Entre las obras que periódicamente publica SADE San Juan, la entidad que reúne a los escritores y poetas sanjuaninos, posibilitó a varios autores editar, en los últimos meses, varios libros y concretar un anhelo que siempre está latente en quienes se dedican al mundo de las letras.
Cada uno de estos trabajos fue realizado con un esfuerzo superlativo y la institución auspiciante encargada, a través de su presidenta Ada Gámez, efectuó la presentación correspondiente y elaboró el prólogo de cada edición.
Entre los volúmenes que podemos citar figura ‘De ayer y de hoy. Comparando en un paseo por mi infancia’, de Carlos Gil Maldonado. Esta obra está destinada a revivir las costumbres del pasado, en que el autor era un niño. Es así como describe una época que sirvió de base de lo que es nuestra sociedad actual. Algunos de los títulos que están insertos en el texto hacen referencia a esos recuerdos, por ejemplo ‘Recueros La cuadra’; ‘El horno de ayer’; ‘Los camotes’; ‘Los mantecados’; ‘Los merengues’, etc. Una obra que transportará al lector a la época de los abuelos, en que las costumbres eran distintas pero llenas de significados.
Otro libro es ‘La vida sostiene sus etapas’, de Ida Elvira Santillán. Esta autora, con más de 10 libros publicados, insiste en el tema del amor al prójimo, a la profesión que se abraza, y a la vida. La obra consiste en el relato de las distintas etapas de la vida, desde la concepción hasta la etapa de los adultos mayores, pasando por la niñez, la adolescencia y la adultez. Todo esto con poesías alusivas que se van intercalando haciendo que su lectura sea amena y entretenida.
También está el libro ‘Soy un criollo sanjuanino Que pretende ser de ley’, de José Ángel de los Ríos. Comprende una serie de poesías de carácter gauchescas, con rima y mucha gracia.
‘Ícaro’, de Héctor Eduardo Sawiak, es otro libro de poesía. Su autor ha elegido la figura de un personaje que pertenece a la mitología griega que al impulso de sus alas de hilo y cera se encamina hacia el Sol, para señalar que es ‘la memoria obstinada que se debate entre el recuerdo y la nada’.
En ‘Corazón de hierbas Narrativa y Lírica’, Irma Gascó, su autora, pone de manifiesto su faceta narradora. Su fuerte son las historias que transcurren en el campo. Siempre una chacra, una finca, parrales y acequias escenifican el entorno de sus narraciones, que en la parte final complementa con excelentes poesías de la misma temática.
Graciela Miranda es la autora de ‘Descubrirme’, un libro en el que expresa sus deseos de liberarse y soltar amarras más allá del qué dirán y de otras razones muy incorporadas a través de mandatos o enseñanzas que si no se cumplen, parece que va contra el mundo. Cuidadosamente ilustrado, en cada capítulo se percibe la actitud de una mujer que muestra el vuelco que dio su vida a partir de un cambio de actitud ante la propia vida.
