En estos tiempos la dedicación y la calidad en lo artístico deben combinarse, pues, cuando se comercializa para superar una simple apreciación del mercado se está propenso a perder el valor de lo estético por la simple impresión que causa.

Hoy en día el prestigio de lo artístico se mide en forma individualizada, desprovisto del carácter integrador. Por ello y en marco del presente análisis, no hay formación y aprecio en lo expresivo si el simple valor de un talento determina el futuro de lo artístico, como si ello fuera suficiente para cubrir las expectativas de lo profesional. Frente a ello volver sobre el planteo y transitar una senda segura para desplegar la vocación y profesión es concebir el mundo de lo expresivo como arte totalizador es decir, ir ‘hacia la artística integrada” ya que puede ser el camino que los jóvenes hoy requieren.

Durante la última década y luego de varios ensayos realizados, presentamos el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Artística Integrada como nueva disciplina pedagógica en el marco del Sistema Educativo Alterno, resultado de investigaciones a nivel socio comunitario para el ámbito no formal asistemático de educación y para la integración cultural de nuestro pueblo, el que en jurisdicción de nuestra Provincia tendrá injerencia departamental contribuyendo al desarrollo formativo y estético de todo ciudadano aspirante.

Así, como creación, esta nueva disciplina pedagógica fue presentada como anteproyecto de ley en la Cámara de Diputados de San Juan en fecha 6-5-2016 por Mesa de Entradas bajo Expediente N¦ 1035 y puesta en conocimiento en la oportunidad a la diputada departamental por Pocito Marcela Monti.

Realizado el mismo como aporte a nuestra cultura y diseñado en instancias del área Proyecto de Investigación Socio comunitario de la Escuela Secundaria España con la elaboración del mismo en método colaborativo, participaron los alumnos del sexto año del citado establecimiento: Mariana Paola Sánchez, Fátima Marina Forte, Florencia Anabela Sillero, Yesica Yanina Vizcaíno y Gimena Moreno.

La propuesta de proyecto de ley sugiere ser aplicado por enseñantes de curso y carrera docente egresados como profesores y que hayan obtenido el título en Pedagogía, Filosofía y los referentes formados para el área Artística. En su normativa prevea la Artística Integrada, como género único en sus manifestaciones se constituye en un factor esencial para el desarrollo de la cultura al ser portadora de un importante valor simbólico y expresivo incluida en el ámbito no formal para el Sistema Educativo Alterno y es objeto de promoción, estímulo y apoyo para el Sistema Educativo Formal del Estado.

A los efectos de esta ley, se considera Artística Integrada la disciplina pedagógica que fundada en la Filosofía observa la oportunidad de innovación y participación comunitaria proyectada para favorecer el ámbito festivo de un pueblo sin discriminar a sus habitantes.

Por su parte el Sistema Educativo Alterno incorpora la categoría de ciudadano avalando su participación en calidad de ciudadano como actor de la enseñanza. Su valor, está en el ‘método de experiencia participativa”. El SEA así, se caracteriza por ser un sistema articulado con el ámbito no formal de enseñanza paralelo al sistema educativo formal y tiene la particularidad, de patentizar el hecho educativo no como proceso sino como resultado. Al mismo tiempo considerase como paradigma de referencia que: ‘el pueblo es actor de la enseñanza”. Este nuevo paradigma se sustenta en las prácticas pedagógicas del ejercicio profesional del profesor de curso y carrera especializado en los profesorados creados con tal finalidad, y se extiende en su rol protagónico a todo ciudadano.

(*) Filósofo, pedagogo y escritor. Orientador familiar socio-comunitario.