El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó a todas las organizaciones gubernamentales y civiles del mundo que las negociaciones para lograr un acuerdo global contra el cambio climático en la Cumbre de París, que se celebrará a fin de año, avanzan demasiadas lentas por lo que es necesario despertar ante la gravedad que muestra el medio ambiente.

La ONU ha hecho un llamado urgente a los jefes de Estado de todo el mundo a dar de forma urgente una clara "dirección política” a sus negociadores para permitir que el proceso se acelere y se haga posible el acuerdo cuando sólo faltan cinco meses para definir las acciones de salvataje del planeta.

Es que los plazos se acortaron y tampoco existe margen para ejecutar acciones concretas para detener o atenuar la degradación ambiental, de manera de no condenar a las nuevas generaciones a afrontar un caos climático cuyas consecuencias serán dramáticas.

Los organizadores de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre venidero, conocida como COP21, apuestan a la sensibilidad de las tres mayores economías del mundo, Estados Unidos, la Unión Europea y China, para instrumentar medidas para bajar rápidamente las emisiones contaminantes, y el aumento del uso de las energías limpias. Confían a la vez en las demandas de los ciudadanos y de líderes universales como el papa Francisco, para lograr un punto de inflexión encaminado a preservar el hábitat.

En ese sentido señalan que "los planetas están alineados”, en alusión a las coincidencias que demandan una conciencia ecológica.