Fox, un estrecho aliado de Estados Unidos y también del partido de centroderecha del actual presidente, Felipe Calderón, sacudió la escena política al criticar los fundamentos de la ofensiva militar de Calderón al narcotráfico, con un saldo de 28.000 muertes desde 2006. Calderón replicó: "no estoy de acuerdo con la legalización”, aunque abrió un diálogo para debatir el futuro de las políticas antidrogas. El Partido Revolucionario Democrático, de centroizquierda, anunció que apoyará la "legalización fáctica” de las drogas.
Fox, fue más lejos que una declaración conjunta, en 2009 de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia, que cuestionaba la eficacia de la guerra de EEUU contra las drogas, y proponían descriminalizar el consumo personal de marihuana. Ahora Fox propone legalizar todas las drogas, para que empresas privadas las produzcan, distribuyan y vendan.
En una entrevista, Fox me dijo que hace su propuesta porque la violencia relacionada con las drogas es intolerable, y la experiencia en países como Holanda demuestra que la venta libre no produce aumento significativo del consumo. "Toda prohibición difícilmente funciona. La prohibición del alcohol en EEUU, en Chicago (década de 1920) nunca funcionó y provocó violencia, criminalidad, hasta que se suspendió”, señaló. Agregó que "lo que estoy proponiendo es que se legalice, para que en lugar de que los criminales manejen este negocio, lo manejen empresarios, gente de orden, gente registrada en la Secretaría de Hacienda, que pagará impuestos y que generará empleos”, dijo Fox. También pidió revertir la decisión de Calderón de sacar el ejército a las calles para combatir los narcos porque "el ejército no está preparado para hacer labores de policía.”
¿Y qué dice Washington? Para el zar antidrogas de la Casa blanca, R. Gil Kerlikowske, la legalización es un tema fuera de discusión en el gobierno de Obama y aclaró sobre la prohibición del alcohol en los años 20, que en esa época no existían estadísticas confiables sobre criminalidad. También rebatió que en Holanda no aumentó el consumo. "De hecho, Holanda ha cerrado cientos de bares de marihuana, debido a los problemas que generan”, dijo.
