La integración binacional entre Argentina y Chile promovida a nivel general desde la Nación, y a nivel regional por el Gobierno provincial, interesado en la construcción del túnel del Camino por Agua Negra, también tiene sus promotores municipales en ambos países, especialmente de San Juan y la IV Región de Coquimbo, que buscan estrechar lazos sociales, culturales y comerciales para mejorar las condiciones de vida en sus respectivas comunidades.

Si bien son varias las autoridades municipales chilenas de la referida Región que en los últimos meses se han trasladado a San Juan para establecer conversaciones con sus pares de varios departamentos, hay algunas delegaciones que se han destacado por las propuestas con las que han llegado, basadas en el conocimiento de las comunidades que se desean hermanar.

Una de ellas, encabezada por el alcalde del municipio de La Higuera, Yerko Galleguillo, se reunió con varios intendentes, entre ellos la jefa comunal de Rivadavia, Ana María López de Herrera y el de Caucete, Juan Elizondo, con quienes acordaron mantener una colaboración permanente en el desarrollo de temas vinculados a la producción, el comercio y el turismo. También se le dio relieve al aspecto cultural, considerado la base de sustento de todo este proceso de integración.

En Rivadavia, las conversaciones contaron con la asistencia de dirigentes de las uniones vecinales, quienes se sumaron a este proceso por entender que estas entidades civiles son la base de la comunidad y, por lo consiguiente, el ámbito de donde tiene que surgir una integración auténtica y duradera.

Por otra parte, en Caucete, la delegación chilena se interiorizó sobre los niveles de producción frutihortícola de la zona Este de la provincia considerando la posibilidad de establecer una activa interrelación comercial en un futuro próximo.