
Considerada en el ámbito del lenguaje no verbal, junto a gestos, otras expresiones faciales y corporales, la sonrisa tiene gran influencia en la vida y relaciones personales y está considerada "una herramienta de marketing de gran potencial”. Y hasta se ha llegado a decir que puede ser "sinónimo de poder entre líderes políticos”, a tal punto que, en España, por ejemplo, la ortodoncia y el blanqueamiento de dentadura son tratamientos sugeridos a los candidatos a elecciones generales. Buenos Aires no escapa a ese concepto y acabamos de "descubrir” en esta campaña presidencial 2023 sonrisas prácticamente desconocidas hasta ahora en entrevistas o actos por parte de la mayoría de los dirigentes, destacándose algunos casos de políticos que muestran siempre gestos más bien severos en sus semblantes y le vemos sus dientes recién en la propaganda electoral.
Sonrisas sanjuaninas
En San Juan viene pasando algo similar y para comprobarlo basta salir a la calle y caminar unas cuadras para constatar que Rubén Uñac, Marcelo Orrego, José Luis Gioja, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos, Eduardo Cáceres, Yolanda Agüero, Cristian Jurado, Paola Miers o Agustín Ramírez muestran sus sonrisas más claras desde que arrancó la campaña, con el fin de sentirse más cerca del ciudadano común, del pueblo mismo.
Un reconocido estudioso de estos temas, Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, analizó ampliamente en su libro "Inteligencia social” (Ediciones Planeta 2021) la capacidad humana para relacionarse y asegura que "estamos programados para conectar con los demás”. Incluso uno de los últimos congresos anuales de la American Academy of Cosmetic Dentistry (Academia Estadounidense de Odontología Domestica) de Estados Unidos, dejó como enseñanza que "el 92% de los norteamericanos creen que una sonrisa bonita es un factor determinante para conseguir el éxito social”.
A esta altura del análisis, y quizá por todo lo citado, no es descabellado preguntarse ¿qué tienen que ver unas elecciones con la labor de un dentista? Mucho, parece, porque en medio de la preparación de una campaña de este tema también se habla, porque la sonrisa es parte de la imagen corporal de cada uno, y por ello en el caso de los actuales líderes políticos, también es imagen del partido al que representan. Así, a los electores que acudan a votar este domingo 2 de julio en San Juan, para gobernador y vice de la provincia, es muy probable que la sonrisa de los líderes políticos les haya impactado de alguna manera, aunque parezca un razonamiento pueril.
La sonrisa está considerada "una herramienta de marketing de gran potencial”. Y hasta se ha llegado a decir que puede ser "sinónimo de poder entre líderes políticos”, a tal punto que, en España, por ejemplo, la ortodoncia y el blanqueamiento de dentadura son tratamientos sugeridos a los candidatos a elecciones generales.
Ejemplos extranjeros
A su vez, otro destacado profesional que se ocupó internacionalmente del "efecto sonrisa” fue el español Dr. Jorge Calvo de Mora Álvarez, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Odontología. Para el "una sonrisa sana y atractiva transmite confianza, y por eso los asesores de comunicación de los líderes políticos cuidan bastante ese aspecto de las personas que se presenten como candidatos”.
Precisamente, en cuanto a ejemplos del extranjero el actual presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y su antecesor Donald Trump, sonríen con frecuencia "con unos dientes alineados y muy blancos gracias a un tratamiento al que se sometió de coronas de porcelana dejando atrás sus dientes de color amarillento y sin alinear”, según un trabajo publicado por la Universidad de Sevilla.
También se refiere a la sonrisa de Vladimir Putin, jefe de Estado ruso, considerada "entre las mejores de los grandes líderes políticos en el mundo, gracias a haberse sometido a varios tratamientos para dejar una sonrisa acorde a su contorno facial y con un aspecto muy cuidado y saludable”, según el informe.
Por su parte, la bonaerense Norma Lozano, de la Universidad Católica Argentina, en su trabajo de investigación "La imagen de los candidatos presidenciales en la agenda de los medios”, considera otros aspectos de la personalidad de cada candidato en elecciones, tomando como ejemplo los comicios de 2011 en Argentina. A esto se suma, en el mismo trabajo, el concepto de "encuadre fotográfico” sobre la figura del candidato, buscando "una particular perspectiva de "prominencia”, o "relevancia” de los atributos de los candidatos, entre los que destaca las sonrisas.
Dientes blancos ganadores
Y volviendo a Estados Unidos, ha quedado demostrado que en los últimos 30 años los candidatos con dientes más blancos han ganado siempre las elecciones, desde Bill Clinton a George Busch, Donald Trump y Joe Biden. Y cuando Busch (h) enfrentó y ganó a Al Gore, a éste se le habían observado "unos dientes levemente más oscurecidos” que su contrincante.
Finalmente, un estudio de la empresa española "Vélez y Lozano”, denominado "Análisis de las fotografías de los candidatos presidenciales en las campañas electorales en relación a la blancura de sus dientes y su elegibilidad”, supuso un examen de las fotografías de los candidatos, ajustando el color de las fotos a lo largo de los años, así como los cambios en la luz ambiental o las condiciones donde se tomaron, para comparar la blancura relativa de la dentadura de los candidatos.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: "La imagen de los candidatos presidenciales en la agenda de los medios”, Norma Lozano, Universidad Católica Argentina; "La sonrisa de Donald Trump, ¿falsa o perfecta?”, Dra. Ana Orozco Universidad de Sevilla; "Análisis de las fotografías de los candidatos presidenciales en las campañas electorales en relación a la blancura de sus dientes y su elegibilidad”, Vélez y Lozano, España.
