Una sucesión de desencuentros políticos, económicos y diplomáticos, vienen deteriorando las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos, con acusaciones mutuas por salvaguardas aduaneras y otras desinteligencias que llevan al distanciamiento. Frente a este contexto de tensiones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevé dar un giro sustancial a fin de recomponer el nexo a través de un mejor conocimiento de situaciones que lleven al consenso.
Para ello la presidenta inaugurará el 26 del corriente en Washington, la llamada "Cátedra Argentina” a dictarse en la Universidad de Georgetown. Se trata de un foro regular de charlas y conferencias para el entendimiento de los temas de la agenda bilateral, con la organización de actividades en las que participarán funcionarios del gobierno argentino, políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, quienes podrán interactuar con el mundo académico y político de Washington. La iniciativa prevé un espacio orientado a generar un debate positivo sobre el rol de la Argentina en la esfera regional y global, de manera de contar con una herramienta sumamente útil para cumplir el objetivo de fomentar el debate y el entendimiento sobre las principales cuestiones en la relación de la Argentina con los Estados Unidos.
La Universidad de Georgetown, ubicada en la capital estadounidense, es reconocida mundialmente por su nivel académico con un profesorado que incluye a un ex secretario de Estado, embajadores ante las Naciones Unidas, economistas del Banco Mundial, asesores de la Casa Blanca, abogados de las firmas más influyentes y destacados profesionales. Además, tiene estrechas relaciones con los principales organismos internacionales, ONGs, embajadas e instituciones académicas.
La "Cátedra Argentina” estudiará en principio temas como el Sistema Judicial argentino y el papel de la Corte Suprema; el rol de Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU y su agenda de política exterior; Argentina en el G-20; nuestro federalismo, el rol de los gobernadores y desafíos urbanos en Argentina: infraestructura, migración y delito.
La importancia que le ha dado la Presidenta a este foro pone en evidencia la construcción de nuevos consensos con la comunidad internacional en general y en este caso con los Estados Unidos.
