La explosión cibernética, a través de las redes sociales, parecía no tener límites en la cantidad de los usuarios. Sin embargo una estadística ha revelado una notable caída de personas que utilizan servicios de Internet. Los especialistas hablan de saturación y también de una evolución en los gustos que llevan a optar por las variadas propuestas en la comunicación global. El mayor afectado sería Facebook, según un estudio acerca de la pérdida constante de seguidores de esa plataforma, que alberga a 1110 millones de personas en el mundo, incluyendo a unos 20 millones de argentinos.
Una consultora del rubro alertó que entre Estados Unidos y Gran Bretaña, esa red social habría perdido 11 millones de seguidores. Se profundiza así la tendencia que en enero último mostró una caída de 1,4 millones de usuarios, tal vez por un agotamiento dentro de la variada competencia de redes sociales segmentadas y de otras formas de comunicación instantánea. Otra consultora global detectó una disminución del 5% en la cantidad de minutos promedio por usuario y si bien 11 millones menos en un universo de 1100 millones no sería una cifra inquietante, puede estar marcando el comienzo de una bola de nieve.
De todas formas, el problema de Facebook no es tanto perder usuarios como hacer que esos contactos se traduzcan en mayores ingresos, lo que podría ser más complejo si la mayor parte de ese público termina concentrándose en los mercados emergentes. Consecuencia de ese fenómeno, la empresa está abriendo oficinas comerciales en varios de esos países donde no tenía tal representación, entre ellos la Argentina, donde el 65% de los 31,1 millones de usuarios de Internet tiene una cuenta activa en la red social.
