Son numerosas las uniones vecinales de San Juan que esperan ser convocadas para sumarse al programa nacional de Participación Comunitaria en Seguridad, también conocido como programa de "mesas barriales contra el delito”. Desde hace tiempo las entidades comunitarias vienen colaborando espontáneamente con las fuerzas policiales denunciando los hechos delictivos y señalando las zonas más conflictivas. También muchas organizaciones vecinales han implementado sus propios sistemas de alerta para protegerse contra los robos, aunque todos estos esfuerzos no siempre dan los resultados esperados. La delincuencia aumentó en algunos sectores del Gran San Juan y amenaza con seguir extendiéndose a los departamentos más alejados.

Las "mesas barriales” comenzaron a funcionar en Buenos Aires como una experiencia para reducir el alto índice delictivo y esta iniciativa fue tomada luego por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se implementan a través de contactos con organizaciones intermedias, como entidades comerciales, sociales y clubes. Las reuniones se convocan a través de las redes sociales o medios comunitarios. Dentro de la mesa se conforma una conducción que sirve de nexo vecinal con las comisarías, mecanismo que permite buscar soluciones a los problemas delictivos según las características propias de cada zona.

En algunos departamentos, se están realizando reuniones entre las autoridades policiales e integrantes de la comunidad, pero no tienen el carácter orgánico que distingue a las "mesas barriales”, lo que posibilita implementar las acciones contra el delito. Sólo así se lograrán definir mapas delictivos y establecer prioridades de control y vigilancia.