La ONG Amnistía Internacional (AI) afirmó que las mujeres sufren "las peores consecuencias de la brutalidad" en el contexto de la guerra que se libra en el territorio de Ucrania por la invasión rusa. Por otra parte, el trato de los talibanes a mujeres y niñas en Afganistán constituye un crimen contra la humanidad, según un informe de la ONU presentado en el Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra.
En el caso ucraniano, Amnistía Internacional denunció las violaciones por parte del ejército ruso contra las mujeres ucranianas. El documento subrayó la "preocupación" por la violencia sexual y de género que se ejerce en el contexto del conflicto, según la agencia de noticias Europa Press. El texto firmado por la secretaria general de AI, Agnes Callamard, remarcó que "las mujeres están permanentemente en primera línea del conflicto, como militares y combatientes, médicas y enfermeras, voluntarias, activistas por la paz, cuidadoras de sus comunidades y familias, desplazadas internas, refugiadas y, con demasiada frecuencia, víctimas y supervivientes", señaló la nota.
Asimismo, AI exhortó a la comunidad internacional a apoyar y mostrar solidaridad hacia las mujeres. "Los perpetradores de violaciones del derecho internacional deben ser obligados a rendir cuentas", indicó el documento, que denunció la comisión de crímenes de guerra sobre el terreno.
Por otra parte, AI lamentó que, en la mayoría de los casos, las mujeres "siguen teniendo la responsabilidad de cuidar de sus hijos y otros miembros de la familia, algo que resulta desproporcionado".
Crímenes de lesa humanidad contra mujeres en Afganistán
El trato de los talibanes a mujeres y niñas en Afganistán podría constituir un crimen contra la humanidad, según un informe de la ONU presentado en el Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra. Los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, restringiendo drásticamente las libertades y los derechos de las mujeres, incluida su capacidad para asistir a la escuela secundaria y la universidad. Además, se sabe del trato salvaje a las mujeres acusándolas de adúlteras y sufriendo latigazos en público. A esto se le suma las violaciones y ser consideradas menos valiosas que un animal. En un informe que cubre de julio a diciembre de 2022, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, encontró que el trato de los talibanes a mujeres y niñas "puede equivaler a persecución de género, un crimen contra la humanidad". Los talibanes han dicho en el pasado que respetan los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación del Islam y la cultura afgana y que planean abrir escuelas en el futuro una vez que establezcan ciertas condiciones para las niñas.
Por agencias EFE, Reuters y
Redacción DIARIO DE CUYO