En manera sorpresiva, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía informaron el viernes último la decisión de autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro. Lo que tan sintéticamente anunciaron Jorge Capitanich y Axel Kicillof significa en la práctica que si se cumple con lo prometido quien entre al sitio web de la AFIP para pedir que le autoricen la compra de divisas tendrá entre los motivos a del ”atesoramiento”.

Era así cuando el cepo cambiario comenzó. Si el ahorrista logra la autorización, deberá pagar el tipo de cambio oficial, más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias. La opción, según lo dicho, es sólo para ”personas físicas”. Es decir, sigue la prohibición de atesorar dólares para las empresas. No se aclaró si la baja en la retención de ganancias del 35% al 20% alcanzará también a los gastos con tarjeta. Si no es así, aparecerá otro dólar.

El dólar ahorro, para quien logra que se lo autoricen, al tipo de cambio de hoy costaría 9,6 pesos, en tanto el dólar tarjeta es de 10,8 pesos. Sería un descalabro que haya diferente retención de ganancia según la justificación del pedido. Por ejemplo, 35% si se dice que es para turismo y 20% si se pide para ahorrar. Pareciera que el Jefe de Gabinete anunció la reducción de ese anticipo para todas las compras que se autoricen con cualquier destino. No está claro si en el caso de las compras por parte de las empresas también se reduce el anticipo de ganancias.

De todas formas se dependerá de la autorización de la AFIP, lo que significa que el cepo continúa y que sólo dejó de estar prohibido comprar los dólares y quedárselos sin que se vaya a viajar al exterior en las próximas horas, como es hasta ahora. Es obvio que en este esquema el único oferente de dólares posible es el Banco Central y habrá que ver cuántas reservas está dispuesto a sacrificar. Eso dirá cuántos serán los que intenten y logren comprar dólares para guardar con la autorización de la autoridad fiscal y cuántos deberán seguir frecuentando al paralelo o ”blue”.

Cualquier medida en economía debe contemplar un plan económico y monetario integral, que por ahora el Gobierno nacional no tiene. Es necesario trazar un programa que lleve desde frenar la inflación y evitar que la gente huya del peso y adecuar las tasas para atraer ahorristas, hasta acotar la emisión para cubrir el enorme déficit fiscal impulsado por el gasto público. Mañana se conocerán más precisiones sobre el nuevo cepo, mientras tanto, la inflación sigue aumentando y las incertidumbres crecen.