
Gran parte de Asia se convirtió en polvorín. Es que en los últimos meses se intensificaron las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte, mientras que Japón ya aseguró que empleará en su presupuesto una suma sideral para rearmarse, debido a las constantes agresiones por parte de Corea del Norte. Una actitud sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, China quiere apropiarse a toda costa de la isla de Taiwán que considera territorio propio. Por lo que de manera permanente demuestra su poder con movimiento de aviones y barcos para amedrentar al gobierno isleño, que a la vez cuenta con el apoyo de Estados Unidos.
COREA DEL NORTE, EL VECINO AGRESIVO
El régimen dictatorial de Corea del Norte sólo tiene como prioridad el llegar a destacarse como una potencia militar a costa del hambre y sufrimiento de su pueblo. Las amenazas a sus vecinos, Corea del Sur y Japón, van creciendo, de manera tal que se teme lo peor, si no hay negociaciones para garantizar una paz muy endeble. Esto debido a la agresividad del régimen totalitario de Corea del Norte.
En ese contexto, Corea del Sur desplegó en las últimas horas, cazas y helicópteros de combate y realizó disparos de advertencia luego de acusar a Corea del Norte de invadir su espacio aéreo con varios drones. Se trató de la primera incursión de drones norcoreanos en el espacio aéreo de Corea del Sur desde hace cinco años.
"Varios" drones norcoreanos "invadieron nuestro espacio aéreo" en la zona fronteriza cerca de la provincia de Gyeonggi, indicó en un comunicado el Estado Mayor surcoreano, enfatizando que fue "un claro acto de provocación".
La incursión suscitó disparos de advertencia del Ejército surcoreano, que igualmente desplegó cazas y helicópteros de combate para tratar de abatir los cinco drones. Uno de ellos se adentró en el espacio aéreo cerca de la capital, Seúl. En el incidente, uno de los aparatos, un caza ligero KA-1, se estrelló en la zona de Hoengseong, según la agencia de prensa Yonhap.
La incursión se produce en un contexto de gran tensión, después de una larga serie de ensayos de armamento por parte de Pyongyang en los últimos meses, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental.
El uso de drones por parte de Corea del Norte es una preocupación cada vez mayor para Seúl. Pyongyang niega su implicación y acusa a su vecino del sur de fabricar pruebas falsas en su contra.

EL ASEDIO DE CHINA SOBRE TAIWÁN
China utilizó 71 aviones de combate durante el fin de semana pasado, en ejercicios militares alrededor de Taiwán. Al menos 47 de los vuelos traspasaron la zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) de la isla, informó hoy el Ministerio de Defensa taiwanés. En una actualización diaria publicada en Twitter, Taipei precisó que en el ejercicio participaron seis aviones SU-30, uno de los más avanzados que posee China. En cambio, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino dijo que ayer realizó un "ejercicio de ataque" en respuesta a "provocaciones" que no detalló y a una "colusión" entre Estados Unidos y Taiwán, reportó la agencia de noticias AFP.
Taiwán vive bajo una amenaza constante de invasión por parte de China, que considera a la isla de gobierno autónomo como parte de su territorio y ha prometido retomarla. Beijing ha intensificado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán bajo el presidente Xi Jinping, y las relaciones entre las dos partes se han deteriorado.
El EPL indicó que los ejercicios del domingo fueron "una respuesta firme a la creciente colusión y las provocaciones de las autoridades de Estados Unidos y Taiwán". China ha rechazado la política del presidente estadounidense, Joe Biden, hacia Taiwán, en especial después de que afirmó que Washington defendería a la isla si llegara a ser atacada por China.
La perspectiva de una invasión china ha puesto nerviosos a países occidentales y a muchos de los vecinos de China. Xi ha insistido en que la llamada "reunificación" de Taiwán no puede ser dejado para las generaciones futuras. Estados Unidos aumentó su apoyo a Taiwán, y su Congreso aprobó recientemente 10.000 millones de dólares en asistencia militar para Taipei.
Las tensiones alcanzaron su auge en agosto cuando la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó la isla, lo que llevó al EPL a realizar un enorme ejercicio militar alrededor de la isla.
Como parte de sus acciones contra Taiwán, China intensificó el uso de sus bombarderos H-6, con capacidad nuclear, en las incursiones al ADIZ.En un operativo este mes, China envió 18 H-6 al suroeste de la ADIZ, en la mayor incursión diaria a la fecha.
- Ambición expansionista
Con otro mandato asegurado, si no camina hacia el ejercicio vitalicio como líder supremo de China, Xi Jinping convocó a sus principales lugartenientes en la histórica base revolucionaria de Yan"an, la cuna de la toma de posesión de Mao Zedong y el Partido Comunista. De pie en la cueva desde la que Mao dirigió a sus tropas del Ejército Rojo, el hombre más poderoso de China en décadas, advirtió: "El partido debe llevar adelante el espíritu de Yan"an". Xi insistió que ese "grito de guerra" es tan necesario hoy como en la década de 1940, cuando los comunistas lucharon primero contra la invasión japonesa, y luego contra una guerra civil con el gobernante Partido Nacionalista.
Frente interno
El pisotón político de Xi consolidó su rol en el establecimiento de la agenda política. Sus antiguos rivales, y el posible sucesor Li Keqiang, fueron expulsados. Y las 13 personas promovidas para unirse al Politburó de 24 miembros no solo tienen fuertes lazos personales con Xi, sino también conocimientos técnicos y experiencia para operar sobre sus prioridades políticas: tecnologías avanzadas, seguridad y poderío militar. Cinco de ellos han trabajado en el complejo militar e industrial estatal, responsable de que China se acerque rápidamente a Estados Unidos en vuelos espaciales y arsenal de avanzados misiles nucleares.
Seducción o garrote
Cai Qi, uno de los armadores políticos en los que se apoyó Xi (sus gestiones en dos provincias chinas ayudaron al actual líder a saltarse las etapas de promoción para convertirse en jefe del partido en 2017), es uno de los promotores del acercamiento con Taiwán por la vía diplomática y comercial: alienta la inversión taiwanesa en China y viceversa, y a acercar lazos con políticos del Kuomintang, el partido opositor en el parlamento taiwanés. Xi, que pasó muchos años en Fujian y Zhejiang, dos provincias costeras con fuertes lazos comerciales con Taiwán, abonó a esa corriente de seducción. Pero el reciente ascenso al consejo chino de He Weidong, líder del Comando Este centrado en Taiwán, un general de 65 años de línea dura, representa una amenaza más concreta y marca la nueva agenda de Xi para Taiwán.
Por agencias Reuters, EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO
