Los profesores y magísteres en Historia, Edmundo Jorge Delgado y Ramón Mercado acaban de publicar el libro titulado "Devociones y relatos míticos de San Juan”, que incluye unas 60 narraciones conocidas, y no tan conocidas, historias de creencias sanjuaninas que fueron recopiladas en un intenso trabajo realizado con gran empeño por estos destacados profesionales.

La obra está dedicada al Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y contiene una serie de ilustraciones de la profesora de Artes Visuales, Patricia Mañé, realizadas en lápiz, carbonilla, tinta y collage. También se ha inspirado en los aportes aprendidos en la ciencia antropológica.

En un comentario publicado en la contratapa, Ricardo Luis Trombino, profesor de Letras de la UNSJ e investigador de literatura sanjuanina, señala que este libro atesora un ejercicio poco acostumbrado hoy en día: el del viajero que investiga hurgando en la memoria colectiva, intentando comprender, descubrir, hallar sentido en la configuración espacio temporal de distintas comunidades de nuestra provincia.

También consigna que se trata de un entramado de historias y destinos; razones de costumbres, rituales, creencias; con las que se busca el origen de la creencia popular y sus múltiples nutrientes.

La primer parte del libro hace referencia a las devociones populares y en su introducción consigna que estas veneraciones -como dice María Cristina Krause- son manifestaciones concretas de la religión popular o del catolicismo popular, también llamado Iglesia Cultural, tiene cantidad de conceptualizaciones y definiciones.

Entre algunas de las narraciones figura Deolinda Correa, madre y esposa abnegada; La "Laica moquinera”; Clorinda Palta, una "santa” iglesiana; la "difuntita” María; "Pascualita”, la huérfana; El ánima de las "Puntas Negras” y de las "Tranquitas”; Felix Rocier Quiroz, "el carrerito”; La llegada del "Gauchito Gil”; Nicolás Caputo, protector de los viajeros y Otras "animitas”.

En relación a los relatos míticos, los autores sostienen que se enmarcan en lo que Krause denomina "Literatura oral”, la cual se alimenta de la oralidad colectiva. Ella apunta que los actores sociales designan a estos relatos orales con el nombre de "historias”. Entre ellas están los relatos sobre seres sobrenaturales como La transformación del indio; La Pericana; El gigante de Pie de Palo; La mujer de blanco; La mula ánima; El lobizón de Albardón; La novia del diablo; El llastay; El marucho fantasma; La novia de la Chacarilla y El basilisco, entre otros.

Entre los relatos vinculados al ámbito geográfico está El viento Zonda; La laguna del cobre; El pozo del toro; Las labranzas de Osorio; Nuestra india Mariana; Termas de Pismanta; Huazihul y el Alcázar; La "Patroncita”; Leyenda de "Las tres cruces” y "El misipay de los naranjos", entro otros.