Un ranking elaborado a nivel mundial señala que entre las primeras 50 ciudades más violentas del mundo, 47 están localizadas en el Continente Americano y 43 corresponden a urbes de América Latina.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México, señala que para esta calificación, desde 2008 se vienen tomando ciudades con más de 300 mil habitantes y los registros de hechos delictivos que se informan periódicamente.
Del total de ciudades violentas de América Latina 19 son de Brasil; 10 de México; 5 de Colombia; 4 de Venezuela y 4 de Estados Unidos de Norteamérica.
Para integrar el listado se toma en cuenta la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que hace que haya casos muy curiosos como el hecho que no figure ninguna ciudad de nuestro país, a pesar de la inseguridad que se denuncia a diario, y que haya otras ciudades predominantemente turísticas como Acapulco, en México, que figura en el tercer lugar a nivel mundial entre las ciudades más violentas.
El ranking está encabezado por la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, con una tasa de homicidios de 171,20 por cada 100 mil habitantes. La sigue la ciudad de Caracas, en Venezuela; Acapulco, en México; Joao Pessoa, Brasil; Distrito Central, Honduras; Maceló, Brasil; Valencia, Venezuela; Fortaleza, Brasil; Cali, Colombia; y Sao Luis, en Brasil, esta última con una tasa de 64.71 por cada 100 mil habitantes.
En la mayoría de los casos los homicidios registrados corresponden a la acción de la delincuencia promovida por el crimen organizado, que se da en estas ciudades donde muchas veces las autoridades dejan que la inseguridad avance sin mayores obstáculos.
