Los más duraderos monumentos históricos de Roma y en los que fue el Imperio son las vías o calzadas romanas, realizadas en piedra y que unían a todos los puntos geográficos del Imperio. Iban por desiertos, pantanos, montañas. ‘Roma, al decir de W. Von Hagen, fue una civilización móvil y armada en todo el mundo, a causa de su control sistemático por medio de las calzadas”.

En el foro estaba la columna ‘áurea” desde donde se controlaban todas las distancias. Se colocaban en todas las calzadas cada 1.000 pasos o milla romana, eran de roca maciza, cilíndrica, de 2 m de alto y 2 toneladas más o menos de peso. No sólo indicaban la distancia, sino el nombre y título del emperador bajo cuyos auspicios se había construido la misma, la fecha en que se concluyó, si la misma había sido reparada, si era de grava o empedrada.

En 1850 el Gral Francés Saint Arnaud marchaba con sus tropas a través de las montañas de Altai, creyó de modo muy razonable que él era el primer hombre en haber pasado por un desfiladero inaccesible. Entonces encontró grabada en una roca la siguiente inscripción: ‘La Legión III Augusta construyó esta calzada en el año 145”.

Del foro partían 20 calzadas continuas y bien construida que iban al Rin, Danubio, a la tierra de los escitas, alrededor del Mar Negro, llegaban al Eufrates, África, Arabia, borde exterior de la India y la actual Europa. Roma en el reinado de Diocleciano administraba 372 vías, cerca de 100.000 km de comunicaciones que eran grandes líneas de vida, comprendían más de 34 países actuales. Hay fuentes antiguas para el conocimiento de ellas en Estrabón, Plinio el Viejo, Tito Livio, Pausanias, Tácito, etc.

Las comunicaciones existieron en el mundo antiguo antes que los romanos, la aparición de la rueda, revolucionó el movimiento (3.500 años aC) se introdujeron las carreteras preparadas y los puentes.

En la Antigüedad ¿dónde podemos buscar el prototipo de las vías romanas? Para algunos está en los cartagineses, así lo dice Virgilio en La Eneida, pero no se han encontrado de cartagineses y etruscos calzadas con la suficiente longitud para determinar las técnicas constructivas que se puedan comparar a las romanas. Suponemos que ellos fueron no sólo los inventores, sino los constructores de esas calzadas que han sobrevivido más de 2.000 años. Por lo tanto podemos decir que: La calzada es un logro de los romanos.

El puente fue el hermano de las calzadas, otro logro monumental de Roma. Son más de 2.000 los construidos, más de la mitad fuera de Italia. Habían itinerarios para guiar a los turistas, autoridades y jefes militares. Mapas esquemáticos indicando aspectos geográficos como montañas y ríos. Dicen las fuentes que para su uso personal, tenía un mapa de oro, con incrustaciones de piedras preciosas.

La Tabula Peutingeriana o Tabula de Peutinger es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio Romano, se encuentra en un rollo de pergamino de 0,34 cm. de alto por 6,75 de largo, dividido en 12 hojas o segmento. Es un mapa esquemático de origen anónimo, las masas de tierra están distorsionadas. Muestra los asentamientos romanos, las carreteras, los ríos, montañas y mares, incluye distancias entre los asentamientos. Es un itinerario, no intenta representar las formas reales del terreno. Figuran listas de destinos a lo largo de las calzadas. La tabla apareció en Constantinopla que había sido fundada en el 328. Es la única carta vial llegada a nuestros días de esa época. El itinerario visualiza más de 200.000 km. Tiene una gran riqueza de información, no sólo fue diseñada con fines militares, sino que privilegia tabernas, distintas fuentes de agua, termas y refugio de peregrinos.

La red de carreteras romanas fue clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país en la Antigüedad Clásica. Hubo un gigantesco proceso de asimilación cultural bajo el poder político de Roma, adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y lengua. Las vías llevaron la unificación a todas las partes bajo la sola denominación de romanos. Ciudadanos del mundo que compartían una ley común. El proceso tuvo lugar principalmente entre los siglos II aC y principios del S lll dC y se dio en diferentes tiempos.

Hoy los historiadores de lugares donde hay cultura de oasis, tenemos problemas al no contar en muchos casos ni con un esquema que siga el recorrido de esas fuentes de vida que fueron caminos y canales primeros, se cambió el rumbo de estos y se tapó el cauce antiguo y primigenio recorrido sin levantar un registro, enterrando una información múltiple para hacer una correcta y polifacética interpretación de un determinado momento, sin tener en cuenta que fueron factores de crecimiento demográfico y económico.

En lo que fue el Imperio Romano, han pasado más de 2.000 años y ahí están. En la vida no hay que seguir un sendero, hay que dejar una huella para la posteridad y eso nos, pide raíces, por eso no hay que destruir lo que generaciones pasadas hicieron.