Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 9,2% en los volúmenes de carga transportada en julio de 2022 en comparación con igual mes de 2021, constituyéndose en el desempeño más sólido de todas las regiones, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De acuerdo con el informe, las aerolíneas de esta región mostraron optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad ofrecida en julio aumentó en un 21,4% en comparación con el mismo mes de 2021. En cuanto a los números de los mercados globales de carga aérea, muestran que en julio la demanda continuó en niveles cercanos a los previos a la pandemia (-3,5 %), pero por debajo del rendimiento de julio de 2021 (-9,7 %).
El estudio señala que los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China, que comenzó una fuerte tendencia alcista en junio; y que la guerra continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave en la carga. El comercio mundial de bienes siguió recuperándose en el segundo trimestre y la relajación adicional de las restricciones por la covid-19 en China impulsará aún más la recuperación en los próximos meses, y si bien el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea recibirá un impulso. "La carga aérea está rastreando cerca de los niveles de 2019, aunque ha retrocedido un paso en comparación con el desempeño extraordinario de 2020-2021. La volatilidad resultante de las limitaciones de la cadena de suministro y la evolución de las condiciones económicas ha hecho que los mercados de carga se muevan esencialmente hacia los lados desde abril", sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.
OTRO SIGNO DE REACTIVACIÓN
El nivel de empleo privado registrado tuvo una recuperación homogénea en su distribución territorial, al punto que en 21 de las 24 jurisdicciones subnacionales muestra un crecimiento respecto de los niveles previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La entidad analizó el informe publicado el lunes 5 de septiembre por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que señaló que en junio se generaron 31.161 puestos de trabajo registrados en el sector privado, con un 0,5% de crecimiento respecto del mes previo.
De esta forma, el empleo privado experimenta 18 meses seguidos de crecimiento y una recuperación de 364.000 puestos de trabajo en relación con el mínimo de julio de 2020, en el inicio de la pandemia. CEPA resaltó que "el NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo", en tanto "CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero de 2020".
En cuanto a la variación por provincia, CEPA distinguió cuatro grupos: las provincias que crecieron más del 2% respecto de los niveles de febrero de 2020, las que lo hicieron entre un 0,5% y un 2%, las que no tuvieron modificaciones significativas y las que aún se encuentran por debajo de la pre-pandemia.
El primer grupo fue el más numeroso e incluye a veinte provincias: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Corrientes.Chubut, con un crecimiento de entre el 0,5% y el 2%, completa la nómina de provincias con niveles de empleo superiores a los de febrero de 2020.
La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza integran el tercer grupo, y Tucumán es el único distrito que aún está con un nivel de empleo privado inferior al anterior de la pandemia.
Por Agencia Télam
