Las acciones mundiales caían ayer, mientras que el dólar registraba su mayor alza semanal desde febrero y cotizaba en máximos de seis semanas, reflejando una aversión al riesgo a la espera de avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda estadounidense.
* Deuda. El presidente demócrata, Joe Biden, y el principal congresista republicano, Kevin McCarthy, se reunieron en la víspera para intentar evitar un posible impago de la deuda.
* Acciones. El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 0,1%, mientras que el STOXX 600 europeo; restaba un 0,1% y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ganaban un 0,3%.
* Suba. El dólar ha subido un 2% frente a una cesta de divisas importantes en el último mes, ya que los inversores anticipan una desaceleración de la economía estadounidense.
* Riesgo. "Un periodo de reducción del riesgo por parte de los inversores globales podría empezar a pesar más sobre las divisas de beta alta, como las ligadas a las materias primas y los mercados emergentes, al menos hasta que se alcance un acuerdo”, dijo Lee Hardman, estratega de MUFG.
* Beta alta. Las divisas de beta alta -las que tienden a ser más volátiles-, como la libra esterlina, han subido con fuerza en el año, junto a las de mercados emergentes como el peso mexicano o el real brasileño.
* Dólar. El índice dólar, que rondaba su nivel más alto desde principios de abril, ha subido más de un 1,5% en la última semana, lo que supone su mayor avance semanal desde fines de febrero.
* Desaceleración. Los últimos datos económicos indican una desaceleración de la economía estadounidense tras las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal para combatir la elevada inflación. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados prevén que la Fed recorte los tipos a finales de año, pero algunas autoridades monetarias han mantenido su retórica de línea dura.
EL COBRE REPUNTA
Los precios del cobre subían ayer, respaldados por una toma de ganancias en posiciones cortas, después de tocar mínimos de cinco meses y medio debido al deterioro de las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor, el aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y el alza del dólar.
* Ganancia. El cobre referencial en la LME ganaba un 1%, a 8.207 dólares la tonelada, en la rueda oficial. Los precios de este metal industrial, utilizado como indicador de la salud económica, alcanzaron antes los 8.088,50 dólares, el nivel más bajo desde el 30 de noviembre.
* China. El último dato que reforzó las débiles perspectivas de los metales básicos fue la producción industrial de China, que aumentó un 5,6% en abril respecto al año anterior, por encima del 3,9% de marzo, pero por debajo del 10,9% previsto por el consenso.
Por Amanda Cooper
Agencia Reuters
