La Inspección General de Personas Jurídicas de nuestra provincia tiene registrada la existencia de varias decenas de fundaciones que están trabajando activamente en base a sus principios, que apuntan al bien común, a través de una labor social que se caracteriza por no perseguir fines de lucro.

La tarea que cumplen estas instituciones en beneficio de la comunidad es muy destacable, ya que basan su accionar en la solidaridad y el deseo de asistir a sectores que precisan de una ayuda para encaminarse hacia objetivos superadores.

El Código Civil, a través de su artículo 33 y concordante, así como también la Ley 19.836, que regula su funcionamiento, reconoce la existencia entre las personas jurídicas de carácter privado, de las asociaciones y fundaciones. Este encuadramiento legal es el que les permite desarrollar una amplia actividad en beneficio del prójimo y con el solo fin de prestar una ayuda humanitaria sin solicitar nada a cambio.

Las fundaciones pueden estar destinadas a distintas áreas predominando las de carácter social, pero también están las que promueven la educación, la cultura, el arte, la salud, de carácter religiosas, políticas y deportivas. Pueden ser de alcance nacional, regional, o de tipo local. También están las que se originan a partir de un legado o donación, y cuentan con medios para llevar a cabo su misión, como por ejemplo las fundaciones empresarias donantes.

En nuestra provincia hay algunas fundaciones, de amplia trayectoria, que son muy reconocidas por la labor social, cultural o de asistencia a los más necesitados, y otras más pequeñas, que no por ello dejan de cumplir una tarea que es vital para la comunidad. Entre las primeras, la Fundación Banco San Juan o la Fundación del Sanatorio Argentino, son dos entidades que hacen un gran aporte a la cultura y a la educación. También está la Fundación Bataller, con un gran aporte a la cultura; la Fundación El Camino de carácter social y Fundame (Fundación Marina Echenique) que asiste a niños con cáncer del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Entre las más pequeñas está la Fundación Encaminar, formada por un grupo de jóvenes de varios departamentos de la provincia, que se dedican a promover el arte y las labores sociales.

Apoyar estas instituciones es contribuir en forma directa con un accionar que nace de espíritus solidarios, de personas que intentan darle una orientación a sus vidas en base a la ayuda al prójimo.