El secretario de Seguridad de la provincia, José Luis Sánchez, al igual que otros tantos funcionarios de la Policía de San Juan, han manifestado la necesidad de que la gente se comunique más con esa fuerza, para intentar una disminución de los casos de inseguridad registrados en los últimos tiempos. En la práctica esto significa que la comunidad debe tener tolerancia cero ante cualquier tipo de hecho vandálico o delictivo que observe y denunciarlo de inmediato a las autoridades policiales. De la misma forma la Policía debe hacerse eco de la comunidad y no desestimar ninguna alerta.
Con el argumento de que la Policía no hace nada o hace muy poco, mucha gente no denuncia lo que está ocurriendo, ni siquiera para que quede como antecedente. En ocasiones hay personas que han sido asaltadas en sus domicilios, en la vía pública y otros ámbitos en más de una ocasión y nunca hubo una denuncia concreta de lo ocurrido.
Es cierto que en un elevado porcentaje la gente se queja de la inacción policial o de la poca efectividad de su accionar, pero no por eso se debe dejar que los delincuentes actúen impunemente, sin hacer un llamado a la comisaría más próxima.
Lamentablemente nos estamos acostumbrando a vivir con la inseguridad, y por ese motivo, cada vez la Policía recibe menos denuncias precisas de hechos delictivos o del accionar vandálico que luego deriva en la delincuencia.
De ahora en más, cada hecho que esté fuera de las normas de buen comportamiento debe ser comunicado y no dejar, tal como ha ocurrido con el caso del exrugbier Aguilar o del minero asesinado, que agresiones anteriores no denunciadas deriven en estos ataques finales.
