El año pasado cerró con las economías de la eurozona seriamente deterioradas y con el resto de la Unión Europea en graves problemas políticos reflejados en el plano social en altísimos índices de desocupación y severos ajustes fiscales. Entre julio y septiembre del año pasado, el crecimiento promedio de la eurozona fue de sólo 0,2%, y el de las 27 economías de la Unión Europea, del 0,3 por ciento. El efecto dominó intrazonal es un hecho: el desaceleramiento de unos está arrastrando a otros y formando un círculo vicioso de no fácil salida. España e Italia son dos paradigmas de esta realidad.
Las perspectivas económicas de la OCDE (Organización para la Cooperación y Económica y el Desarrollo), para 2012, confirman que será muy largo y duro salir de la herencia dejada por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, con más desempleo y pobre crecimiento, a la espera de las reformas aplazadas e indispensables. Así, se prevé que el crecimiento económico en España, que ha sido del 0,7% del PBI en 2011, se reducirá a sólo el 0,3% en año en curso, en el que el desempleo puede subir hasta el 23% en el ese país, cuando la desocupación media europea oscilará en torno al 10 por ciento. El desempleo pudiera comenzar a decrecer en 2013 si mejora la coyuntura y se aceleran las reformas, vaticinan los especialistas. Los datos de los Servicios Públicos de Empleo, correspondientes a diciembre pasado, han registrado un incremento de 1897 desempleados.
De esta forma la desocupación registrada al cierre del año en España se ha situado en 4.420.359 personas, en el que el desempleo masculino se sitúa así 2.209.738 personas, al subir en 30.175 desempleados. En términos interanuales el paro masculino sube en 156.550 (7,62%) personas y el femenino se incrementa en 165.736 (8,10%). El Consejo de Ministros español decidió prorrogar seis meses más la ayuda mensual de 400 euros a los desempleados que se anoten y que estén contemplados en el Programa Prepara. Esta ayuda finalizaba en febrero y la cobran los inactivos que hayan agotado sus prestaciones, carezcan las rentas y participen en programas de formación.
Por su parte, Alemania alcanzó en 2011 un nuevo récord de empleo con más de 41 millones de trabajadores registrados y con domicilio en este país desde la reunificación nacional en 1990. Además de medidas de ajuste se necesitará colaboración de la ciudadanía para intentar salir de una crisis que se ha revelado con una crudeza inédita.
