
En una situación que para muchos es poco conocida, la provincia de San Juan se caracteriza por contar con un gran números de museos, algunos pertenecientes a organismos oficiales y otros a privados que han sabido guardar y conservar parte del patrimonio provincial.
A pesar de que muchos de estos museos son desconocidos para la mayoría, en una rápida investigación he determinado que hay 26 de estos centros culturales, que hasta antes que se desatara la pandemia del Covid-19 podían ser visitados, en distintos puntos de la provincia. Es un hecho que ahora las visitas están suspendidas, provocando que la actividad museológica esté paralizada y que la gente esté privada de acercarse a estos sitios que suelen ser el epicentro de actividades culturales y recreativas.
Dentro de estas instituciones las más importantes por su tamaño, trayectoria y elementos que contienen figura el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, que ostenta la designación de "Patrimonio Nacional”. Las demás colecciones pertenecen al Museo Histórico Provincial, Museo de Ciencias Naturales, Museo Don Julio, Tupeli, Museo Agustín Gnecco, Museo Tórname de la UNSJ, Museo Mariano Grambier, Museo Geográfico Einstein, Museo Santiago Graffigna, Museo Celda Histórica de San Martín, Museo Piedras del Mundo, Museo Renzo Herrera, Museo Biblioteca de Historia, Museo Parque (colección), Museo Suero, Museo Enzo Manzini, Museo Historia Urbana, Museo Luis Bened, Museo Pachamalui, Museo Abenhamar Rodrigo, Museo del Vino, Museo Asociación Cultural Sanmartiniana, Museo Sitio Dr. William Sill, Museo de los Berros Pueblo Minero, Museo del Tango y Museo el Fortín de los Jesuitas, entre otros.
Para la mayoría de los sanjuaninos muchos de estos museos son desconocidos, por lo que para el turista que llega a la provincia lo más probable es que pasen totalmente desapercibidos. Para revertir esta situación, una vez que se habilite la posibilidad de visitar los museos, serán necesarias campañas de difusión y de promoción de estos centros que por ahora permanecen cerrados.
En nuestra provincia hay una entidad que agrupa a los museos privados y que coordina las actividades que en tiempos normales se han estado desarrollando en cada uno de ellos. Se trata de la Asociación de Museos Privados de San Juan, que ha venido cumpliendo una interesante labor en salvaguarda de la actividad museológica, la que ha sido reconocida a nivel nacional en varias ocasiones.
A la hora de pensar en que es necesario potenciar la actividad de todos los museos de San Juan, para incluirlos dentro de la oferta turística y de actividades recreativas, debemos mirar la forma en que en otros países del mundo tratan a estas instituciones. En la mayoría de los casos las protegen y a las ayudan a desarrollarse, a la vez que las incluyen dentro de programas de visitas, con lo que se asegura que durante todo el año reciban gente interesada en conocer el rico patrimonio histórico, cultural e intimo de San Juan.
Por Leopoldo Mazuelos-Corts
Ex funcionario provincial y ex dirigente de la Federación de Uniones Vecinales de San Juan.
