La presidenta de la Nación afirmó recientemente que "todas las líneas aéreas del mundo, absolutamente todas, son deficitarias", al defender la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas, que registra pérdidas desde 2008.
Sin embargo, existen aerolíneas en la región y en el mundo con resultados positivos en los últimos dos años, y con mejores indicadores de eficiencia e inversión. No se trata de considerar la conveniencia o no de la estatización de Aerolíneas Argentinas, sino verificar datos referidos a los resultados financieros de las empresas aerocomerciales.
La mayoría de las compañías aéreas se encuentran agrupadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según su último análisis financiero, a pesar de los altos precios de los combustibles y una economía débil, las compañías aéreas en la mayoría de las regiones fortalecieron su desempeño en el tercer trimestre de 2012. Al consultarse los estados contables de 12 líneas aéreas de diferente razón social y región se puede comprobar que todas ellas generaron ganancias durante 2011 y los tres trimestres de 2012, a excepción de Air France.
Un relevamiento publicado en 2011 por la revista norteamericana "Transporte Aéreo Mundial", sobre la base de datos de cada firma, ubica a Aerolíneas Argentinas en el podio de las compañías con mayores pérdidas en 2010. Sólo fue superada por la estatal Air India, que tuvo un resultado negativo de 1233 millones de dólares, y Kuwait Airways, también estatal, con pérdidas de 564,2 millones de dólares.
Aerolíneas pierde porque existe una combinación de mala calidad con costos marginales altos, una flota antigua y una mega estructura. De acuerdo con las estadísticas, la flota de Aerolíneas se renovó, pero aún es una de las más antiguas entre las líneas aéreas que operan en América latina. La edad promedio de sus 37 aviones operativos es de 11,2 años. Desde agosto pasado, la empresa de bandera se incorporó como miembro de la alianza internacional SkyTeam, que publica datos de sus 19 socios. Tomando cuatro compañías clave, puede afirmarse que Aerolíneas Argentinas es la que menos pasajeros transportados en 2012. Por tanto, más que negar la realidad deficitaria de la línea aérea de bandera, lo que debería procurarse sin dilaciones, es tomar medidas urgentes para transformarla.
