Concientes del grave deterioro que presentan las principales rutas que atraviesan la zona centro de la provincia de Buenos Aires, un grupo de concejales de diferentes partidos bonaerenses resolvió dar un nuevo impulso al viejo proyecto conocido como Red Federal de Autopistas, basándose en la propuesta que hiciera hace más de una década el presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, doctor Guillermo Laura, de allí que también se lo conociera como "Plan Laura”.
Este especialista en comunicación terrestre hizo público en su oportunidad un ambicioso proyecto que impulsa la conversión de la estructura actual de las rutas nacionales para transformarlas en autopistas inteligentes. Para eso, el programa propone construir unos 1300 kilómetros de autopistas al año, hasta totalizar 10.000 kilómetros de supercarreteras libres del, pago de peaje y todo con inversión del sector privado, que será recuperable mediante el pago de una tasa de 3 centavos de peso por cada litro de combustible y cada 1000 kilómetros de nuevas autopistas terminadas.
Los concejos deliberantes bonaerenses, que están impulsando y actualizando la iniciativa de Laura, se han agrupado en un foro que también está trabajando, en forma simultánea, en la rehabilitación del sistema ferroviario. Esta última variante es de suma importancia, ya que con la recuperación y habilitación de los ferrocarriles se pretende en particular descongestionar las rutas al reducir la presencia de camiones y, al mismo tiempo minimizar el riesgo de los accidentes de tránsito que provocan en muchos casos la presencia de los grandes rodados.
A partir del trabajo que viene desarrollando el Foro de Concejos Deliberantes de Buenos Aires, se busca insistir con un anteproyecto de ley, para que la Cámara de Diputados de la Nación de curso a la propuesta y le de el tratamiento legislativo correspondiente. El apoyo que pueda dar la Cámara baja a la actualización del Plan Laura será vital para que se puede llegar a tener en todo el país una excelente red vial, sin mayor esfuerzo financiero para la Nación, y beneficiando principalmente a los puntos más distantes del país, entre ellos a provincias como San Juan ubicada lejos de los principales puertos del país.
En nuestra provincia hay una serie de proyectos para mejorar las rutas de accesos a la ciudad Capital, que podrían concretarse incluyéndolos en la Red Federal de Autopistas, obteniendo una gran ventaja para su construcción y luego para su mantenimiento.