La provincia de Santa Fe, pionera en promover el uso de vehículos eléctricos.

 

Por publicación especializada
Nuevas Energías

 

La Legislatura santafesina convirtió en ley un proyecto para fomentar la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. Con esta ley, Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en promover políticas a largo plazo para el impulso de estas nuevas industrias.

El proyecto plantea la creación de un Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica que promueva la industrialización de los vehículos eléctricos o alternativos y su utilización.

Para eso, entre otras medidas, propone incentivos a las unidades productivas radicadas en la provincia y también a los usuarios de este tipo de automóviles.

Los vehículos eléctricos y alternativos vienen imponiéndose en todo el mundo y de a poco van reemplazando a los autos a combustión. En ese marco, esta ley le permitirá al complejo autopartista de Santa Fe adaptar su tecnología para poder producir este tipo de automóviles con más contenido tecnológico y sustentable, lo que generará nuevos puestos de trabajo.

La contaminación sonora y ambiental generada por la emisión de ruido y gases del tránsito de las ciudades es uno de los grandes problemas que se intenta solucionar (o disminuir) a partir de los vehículos alternativos.

La iniciativa también propone potenciar la creación de laboratorios de innovación tecnológicos e industriales que favorezcan la capacitación de recursos humanos, el fortalecimiento de centros de investigación especializados y la coordinación con las universidades para que haya carreras y cursos específicos.

Además de los vehículos eléctricos, el proyecto contempla los autos híbridos, que son aquellos alimentados tanto por combustibles fósiles como por energía eléctrica como asimismo los alternativos, aquellos que se alimentan de baterías que reconvierten energía, y utilizan como materia prima el bioetanol o el biogas.

Existe el convencimiento de que en el futuro de los vehículos estarán alimentados mediante energías sustentables, pero los cambios estructurales son paulatinos y la transición hacia un nuevo concepto de movilidad debe ponerse en marcha.

El Estado siempre tiene que dar el ejemplo y es por eso que uno de los primeros pasos será el incorporar progresivamente autos eléctricos y de energía alternativa a la flota de vehículos para uso oficial en reparticiones de la provincia, y la inclusión de los mismos en el transporte público de pasajeros.