La iniciativa de la comuna capitalina de lanzar desde un avión, en el radio céntrico de nuestra ciudad, poesías del escritor Jorge Leonidas Escudero, fue una ingeniosa forma de difundir este género literario entre todos los públicos, especialmente entre adolescentes y jóvenes, que están necesitando acercarse un poco más a la literatura y a otras artes. En un primer balance, la experiencia resultó positiva al conseguir que mucha gente se interesara por leer los impresos y conocer quién es el autor, descubriendo su trascendencia en nuestra comunidad y a nivel nacional.
Se considera que la promoción de la poesía, al igual que otros géneros literarios, es una de las mejores maneras de cultivar un pensamiento crítico y creador en lo que, de acuerdo a las evaluaciones en educación, hay una gran falencia entre los alumnos y estudiantes de distintos niveles.
La SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial San Juan, entre otras entidades culturales, también están promoviendo ingeniosamente la producción y lectura de poesía. En los últimos años esta institución ha llevado a cabo una exitosa campaña consistente en facilitar a autores locales la publicación de libros de poesía, narraciones y cuentos. Cada vez que se presenta uno de esos libros, resultan verdaderas fiestas culturales en las que se leen poesías, se interpreta su contenido, y se analiza su mensaje.
En la consideración de destacados intelectuales y de personas que apuestan a que con la cultura pueden revertirse los principales problemas de nuestra sociedad, ‘en ocasiones bastaría un pequeño poema para poder conseguir cambiar el mundo, si las palabras que lo conforman son las adecuadas”.
También se dice que poesía y teatro son, en la actualidad, dos puntos negros en la marcha que debería tener hacia adelante la educación. Por ello que promover estas actividades en el ámbito escolar son de fundamental importancia para provocar un cambio en el avance educativo y en el desarrollo de los educando.
Hay que revertir los diagnósticos que se están dando respecto de la escuela, que ubican a los joven cada vez más lejos de la lectura. En este sentido se asegura que la poesía es el género que menos consultan. La falta de sensibilidad, y de percepción es la atrofia de una de las capacidades más sutiles, más refinadas y más elevada del ser humano.
