La parroquia de Chimbas, en honor a nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ha cumplido este año su 30 aniversario. Fue inaugurada en el mes de marzo de 1986, siendo su primer cura párroco el padre Ricardo Báez Laspiur, quien desde que fue destinado al departamento comenzó a ejecutar una encomiable labor pastoral y educativa, junto a variadas obra materiales en beneficio de la comunidad chimbera.
Retrotrayéndonos en el tiempo, en cuanto a al tema religioso en Chimbas, advertimos que aún antes de erigirse el departamento -en 1913- el epicentro devocional fue el oratorio San Pedro, emplazado en el Mogote. Si bien fue inaugurado en 1910, su presencia data de muchos años antes. Dependía de la Parroquia de Concepción y en general la mayoría de los chimberos, se bautizaban o casaban en este sitio, así lo corroboran los libros o documentos parroquiales, como así también la labor permanente de un sacerdote llamado Eustaquio (también aparece como Eustiquio) Esteban, cura párroco de Concepción, quien muriera trágicamente en esta parroquia durante el terremoto de 1944, junto a los novios que estaba por casar.
Cabe decir que antes de crearse la parroquia, el departamento dependía de las parroquias de Desamparados, San Francisco y especialmente de Concepción. En cuanto al origen del culto a la Virgen de Andacollo, los datos aportados por la tradición oral apuntan que fue traída una imagen desde el pueblo homónimo, por un promesante a través del llamado ‘camino de la herradura+, utilizado por los arrieros. No sabemos exactamente quien fue este promesante.
Una versión dice que pudo ser un habitante de la Villa El Salvador, donde se levantó una rústica capilla, asistida por varios años por el franciscano Padre Pablo Ares. Lo cierto es que el culto chimbero a esta advocación mariana, es uno de los más antiguos de la provincia o del Gran San Juan, aún de Villa Krause, prescindiendo obviamente de la zona andina.
Otra prueba de la importancia de este culto, es la existencia en el departamento de la Villa Mariano Moreno, llamada ‘villa de los chilenos+, donde existe una capilla con la imagen de bulto de la ‘Virgen Morena+, además de varias capillas en su honor y de agrupaciones de danzantes, como los de Villa Paula y Villa Unión.
Retomando el tema de los 30 años de la parroquia y de acuerdo a la profesora Ana Quinteros, el origen de la parroquia departamental se remonta a la iniciativa de monseñor Antonio López Soler, párroco de Concepción.
La familia Chiconi, originaria de la zona donó el terreno donde se encuentra actualmente. Las obras se iniciaron en 1968, muy lentamente, colaborando diversas instituciones del departamento. Años después y conforme al crecimiento poblacional se inauguraron dos nuevas parroquias: en 1992 Chimbas se engalanó con la estreno de su segunda parroquia, la de Santo Domingo de Guzmán, erigida en el Barrio Santo Domingo y luego la parroquia Nuestra Señora de la Luz, en el barrio Los Pinos.
