En la víspera fue recordado el 55º aniversario del asesinato de John F. Kennedy (1917-1963) quien fuera el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. El magnicidio ocurrió el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba, acompañado por su esposa, en el coche presidencial en la Plaza Dealey.
La noticia provocó que se interrumpieran las transmisiones de radio y televisión, y fue un momento impactante que causó conmoción nacional. El culpable, según se dijo, fue Lee Harvey Oswald, quien supuestamente disparó a distancia desde un edificio, y quien fue asesinado después de haber sido detenido, durante una transmisión de televisión en vivo.
John Fitzgerald Kennedy conocido como "Jack", por sus amigos; o como JFK, fue elegido en 1960, convirtiéndose en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt.
Como es conocido que provenía de una familia acomodada de los Estados Unidos, había sido héroe de guerra, diputado y senador antes de ser presidente. Fue un personaje emblemático en la política internacional, cuya memoria aún persiste, a 55 años de su muerte.
Durante sus casi tres años de gestión, el gran logro que se le destaca a "JFK" fue haber llegado a un acuerdo diplomático con la Unión Soviética de Nikita Jrushchov. Había recibido un complejo problema de la gestión de Dwight D. Eisenhower en plena Guerra Fría, con la llamada "Crisis de los Misiles".
Tras la fallida operación en la Bahía de Cochinos, en la cual, con respaldo de la CIA, se intentó invadir Cuba, el gobierno encabezado por Kennedy impuso en 1962 un bloqueo naval en la isla, ya que allí los soviéticos habían instalado misiles capaces de alcanzar los EEUU.
Sin embargo, fiel a su estilo, Kennedy llegó a un acuerdo por la vía diplomática, y acordó levantar el bloqueo y no invadir Cuba, siempre y cuando la Unión Soviética garantizara el desmantelamiento de las armas.
