Gracias a la Campaña Global, ya se han vacunado más de 2.500 millones de niños

 

Las enfermedades infecciosas han castigado duramente a la humanidad desde la antigüedad. De ellas, las más graves y epidémicas han sido la viruela, la peste y la poliomielitis o polio o parálisis infantil. Las dos primeras fueron erradicadas. En cuanto a la polio, pese a los esfuerzos de Rotary International y sus socios, en una titánica campaña mundial, todavía quedan dos países: Paquistán y Afganistán, en los que esa enfermedad continúa siendo endémica. La poliomielitis comenzó a controlarse cuando el Dr. Jonas Salk desarrolló una vacuna. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, comenzó a aplicarse en 1954. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.

En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por el Dr. Albert Sabin. A diferencia de la vacuna de Salk, ésta se administraba por vía oral, por lo que rápidamente sustituyó a la vacuna Salk.

La relación del Rotary International con la poliomielitis, que es una enfermedad que paraliza, comenzó cuando en 1979 se comprometió, y cumplió, al vacunar 6.000.000 de niños en el transcurso de 5 años, en Filipinas, que era el país más castigado por esa enfermedad. El éxito logrado con esa campaña lo estimuló a que en 1985 creara su programa "Polio Plus”, con la intención de erradicar la polio del mundo. Pero era un programa muy ambicioso para que lo encarara sólo una entidad privada, por lo que en 1988 logró que la Asamblea Mundial de la Salud se comprometiera a erradicar la poliomielitis. Esto dio origen a la Campaña Global para la Erradicación de la Poliomielitis, GPEI por su sigla en inglés, que es una coalición entre Rotary International, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de EEUU).

En 1988 enfermaban de polio 300.000 niños al año en 125 países del mundo. En nuestro país, se recuerdan dos grandes epidemias: en la de 1953 se produjeron 2.700 casos de polio y en 1956 se produjeron 6.400 casos. Felizmente, en 1959 se creó la Ley 15.010, de vacunación obligatoria y gratuita hasta los 14 años de edad. El último caso de polio en Argentina se produjo en Orán, Salta, en 1984.

Gracias a la Campaña Global, ya se han vacunado más de 2.500 millones de niños y quedan sólo dos países en los que la polio es endémica: Afganistán y Paquistán. En 2017 se produjeron sólo 22 casos de polio en todo el mundo y en 2018, hasta la fecha, sólo han enfermado de polio 4 niños en Paquistán y 16 en Afganistán.

El Día Mundial de la polio fue establecido por el Rotary International el 24 de octubre, hace ya más de una década, conmemorando el nacimiento de Jonas Salk. En todo el mundo, los clubes rotarios recordarán esta fecha, renovando el compromiso de continuar luchando hasta lograr la erradicación total de la polio de la faz de la Tierra.

Los clubes rotarios de San Juan se reunirán hoy 24 de octubre frente al Monumento a la Paz, calles España y 25 de Mayo. Dado que el tema es de interés para todos, se invita al público en general a participar.

 

 

Por el Dr. Humberto Lirussi  – Presidente del Rotary Club San Juan Capital.