Según un informe difundido por la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada el año pasado, en nuestro país el sedentarismo afecta al 55,1% de la población, un indicador compatible con la tendencia mundial que señala el aumento constante de la inactividad física de la población. En el caso de la Argentina, los datos oficiales observan un incremento acentuado de la actividad física baja que en 2009 era un problema del 54,9%, mientras que en 2005 se había detectado un 46,2% de afectados.
En el área de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisible del Ministerio de Salud de la Nación observan el problema como una consecuencia de los cambios registrados en el entorno físico y social, producto de la aparición de nuevas tecnologías y de cambios en los patrones de consumo. Esta situación, cada vez más extendida, modificó en nuestras rutinas las formas de movilización y transporte, los hábitos del trabajo y la disposición de la recreación, lo cual hizo a la gente más sedentaria y con una tendencia mayor a la obesidad.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo sanitario más importante y es responsable del 6% de las muertes a nivel mundial -aproximadamente 3,2 millones de personas-, sólo superado por la hipertensión arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%), e incidencia equivalente al de la hiperglucemia. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña de concientización en 2002, instituyendo a la vez el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física.
En San Juan las recomendaciones de la OMS se reflejan en numerosas iniciativas municipales y vecinales, como las pistas de la salud en la Capital, para facilitar la actividad físicas en plazas y lugares de recreación mediante la instalación de aparatos de ejercitación de uso público. También la labor de las colonias de verano para chicos, de Desarrollo social, y las competencias pedestres para toda la familia, con fines benéficos.
Debe recordarse que quien padece de sedentarismo tiene entre el 20 y el 30% más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada diaria. Además, la inactividad física es la principal causa de entre el 21 y el 25% de los cánceres de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de las cardiopatías isquémicas.
