Sorpresa. Eso causó en dirigentes locales de la oposición y el oficialismo la encuesta de intención de voto a Presidente que este diario publicó el domingo pasado. Según ese muestreo, Daniel Scioli encabeza las preferencias con el 23,4% de votos y le sigue Sergio Massa con el 19,3%. Entre ambos sólo hay 4,1% de sufragios. Casi nada. Y esa distancia es, justamente, lo que alertó al ambiente político sanjuanino. El hombre de Tigre visitó muy poco San Juan y su oponente lo hizo en febrero para el cierre de la Fiesta Nacional del Sol y antes, varias veces más para ver al gobernador José Luis Gioja mientras el sanjuanino estuvo internado en los hospitales Rawson e Italiano. Jugó al fútbol con el vicegobernador Sergio Uñac en Buenos Aires y también en San Juan el mismo día del espectáculo en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. ¿Cómo es posible entonces que con la escasa relación que Massa tiene con San Juan, el legislador haya logrado ubicarse segundo en las encuestas? Es probable que para ese resultado hayan pesado al menos dos factores: que Massa represente mejor oferta electoral que Scioli, primero. Y segundo que al diputado nacional el público ya lo asocia con la oposición, es decir, lejos de Cristina Fernández. Massa viene dentro de poco a la provincia y es posible que su presencia en San Juan y la encuesta publicada por DIARIO DE CUYO aceleren la toma de posición del basualdismo respecto de apoyarlo o no en su carrera presidencial. Si eso ocurre este mes, como se especula, se puede decir entonces que se viven momentos importantes en la vida de buena parte de la oposición sanjuanina. Por ahora el Pro, que viene reclamando que Roberto Basualdo defina candidato nacional, cambió el amarillo tímido del Frente para el Cambio que se veía en el cartel de la sede en calle Santa Fe por el amarillo fuerte del ‘Macri 2015’. ¿Una señal?
Para quienes no recuerdan los resultados del sondeo del IOPPS que este diario publicó hace siete días, debajo de los ya mencionados Scioli y Massa, siguen Mauricio Macri con el 11,5%, Julio César Cobos con el 6,8%, Hermes Binner con el 5,5%, Florencio Randazzo con el 3,1% y Sergio Urribarri con el 1,2% de intención de votos. El ‘No Sabe/ninguno’ fue el ítem que más alto escaló: 29,2%, incluso por arriba de Scioli. Pero resulta un dato menor, aunque parezca más espectacular. Y es que en realidad todavía hay mucha gente que no ha pensado en su voto, como es natural, porque las elecciones son a fines del año que viene. Y hay muchos otros a los que la contienda presidencial ni siquiera le resulta propia. Los encuestadores dicen que es normal para el tiempo que falta hasta la elección y el nivel de atención que normalmente despierta una elección presidencial en los votantes de San Juan. Del resto de los números se desprenden algunas lecturas un poco más interesantes: primero, para los sanjuaninos el único oficialista que podría convertirse en Presidente es el Gobernador de Buenos Aires, ya que el resto de los candidatos del Frente para la Victoria están muy abajo en la encuesta. Segundo, ojo con la imagen positiva de Massa que es la más alta de todos los candidatos expuestos por el sondeo. Según este mapeo, la diferencia de votos que Scioli le saca a Massa -4,1%- es muy parecida a la distancia que existe entre el hombre de Tigre y el gobernador en el rubro imagen positiva.
¿Por qué Massa está tan arriba en San Juan? Es una pregunta que rondó por todos los despachos oficiales y cafés del centro la semana pasada. Tal vez la respuesta esté en analizar los números que ostenta su máximo oponente, la presidenta Cristina Fernández. ¿Por qué CFK? Massa se enfrenta al oficialismo más que a Scioli o al resto de los candidatos, y eso lo dice en su discurso permanentemente. La Presidenta, según últimas mediciones, tiene en San Juan sólo el 26% de aprobación, el 30% de imagen neutra -personas que no tienen una idea formada de Cristina o no la quieren revelar- y 44% de imagen negativa. Es decir, más de 4 sanjuaninos de cada 10 opinan que la mandataria está haciendo una mala gestión o, simplemente, no les gusta. De todos los dirigentes medidos por el IOPPS, ella es la de imagen negativa más alta, incluso por arriba de Cobos -24,8%-, uno que nunca cayó bien en San Juan. Massa todavía no reúne las condiciones para ser elegido por gestiones propias, ya que al sanjuanino poco le interesa lo que haga en la Cámara de Diputados de la Nación por Tigre, pero es probable que el votante de esta provincia haya tomado al diputado nacional como un verdadero referente de oposición y le esté dando el voto que le quita al oficialismo nacional por esa mala imagen de Cristina. Eso en cuánto a Massa, pero ¿cuánto hizo Scioli por San Juan para estar primero, o sólo con visitar la provincia alcanza? A Daniel Scioli lo apoya Gioja. Si bien el Gobernador de San Juan no se ha identificado públicamente por ninguno de los precandidatos del oficialismo, Scioli es el que más se asemeja a las formas de Gioja, es de quien mejor habló el sanjuanino y es muy probable que el votante haya leído esa ‘apuesta giojista’, que es tenue todavía, y la apoye por el simple hecho de estar identificado con el Gobernador. También es muy posible que cuando el Gobernador defina alineación, el candidato que señale se vaya hacia arriba en las encuestas tanto que termine por ser inalcanzable. Si ocurre así, ¿por qué entonces Cristina tiene tanta imagen negativa, si Gioja la sigue apoyando? Con el tiempo que lleva CFK en el poder la gente ya la mide por su gestión. Es decir, sube cuándo viene a la provincia o cuándo se inaugura una obra con su presencia, y cuándo no, el público asimila lo que hace de su gestión sólo por los medios.
Massa viene el 12 a la provincia y será, por lo dicho en el basualdismo, la frutilla del postre para definir alineación nacional. Los referentes de Producción y Trabajo, el partido del senador Roberto Basualdo, ya escucharon y estuvieron con Mauricio Macri, que es la otra posible apuesta del basualdismo. Y hay un sector del empresario que está entusiasmadísimo con cerrar ya mismo con el Frente Renovador. Cuando el basualdismo tome y comunique esa decisión las aguas se alinearán un poco mejor en la vida opositora sanjuanina: si Basualdo define ir con Massa, seguro coincidirán en esa postura Mauricio Ibarra y Enrique Castro, entre otros. Rodolfo Colombo o Enrique Conti se harán rogar para lograr micrófono y patearán la aceptación para más adelante, pero al final dirán que sí porque saben que el arrastre de Basualdo no es el mismo que podrían obtener en otro sector como el recientemente firmado Frente Amplio-UNEN (FAU), que es donde podrían hacer base de la mano de Julio Cobos o la UCR, por ejemplo. El problema en ese último caso es que deberían convivir junto a la Cruzada Renovadora, con los roces que eso implicaría. Para cerrar el lote opositor está el Pro de Eduardo Cáceres, que quedará casi sin espacio de maniobra y deberá ir en soledad, a no ser que Macri entre a FAU, cuestión muy difícil todavía. Después están otros partidos como Dignidad Ciudadana o la izquierda, quienes han preferido ir a las urnas solos, como ocurrió en la del año pasado. De ellos hasta el momento no se conocen preferencias.
Al margen de lo que ocurra con la oposición o el oficialismo, todavía quedan muchos meses para que los partidos y sus referentes hagan alianzas. Gioja apuesta a que el panorama en el oficialismo se empezará a disipar esta semana luego del congreso extraordinario del Justicialismo, donde decidirán que Eduardo Fellner conduzca el peronismo nacional. También espera que se conforme un organismo partidario amplio que sirva para empezar a repatriar a los peronistas que se fueron enojados con el kirchnerismo. Lo de Scioli y Massa en San Juan es una foto en blanco y negro con mucho tiempo de antelación, pero sirve para que algunos vayan tomando posición, que es lo que ocurrirá en la oposición local en los próximos 10 días. Por ahora, en una entrevista en Radio América Gioja afirmó de Scioli ‘Es un dirigente bien posicionado, tal vez el más posicionado’. Los comentarios sobran. Ocurrió a pocas horas de haber llenado un estadio para Florencio Randazzo, el más K de los precandidatos del Frente para la Victoria. En política, nada es casualidad.

