Según un informe publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con la hepatitis C y un número considerable de estos enfermos desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Si bien existen antivíricos, todavía no se ha descubierto una vacuna, verdadero desafío para la comunidad científica de nuestros días.

Frente a esta situación, la hepatitis C constituye la primera causa de trasplante de hígado en el mundo y ahondar en su conocimiento es uno de los retos para los investigadores, que ahora han logrado el primer mapa en 3D del interior de células afectadas por este virus. Se trata de un mapa tridimensional, realizado usando la luz del sincrotón ALBA, un acelerador de electrones ubicado en un centro de biotecnología en Barcelona, España.

El conocimiento de cómo actúa el virus en las células y los tratamientos, es un paso imprescindible para avanzar en su curación. En este trabajo los investigadores han conseguido observar en tres dimensiones el interior de una célula infectada y han visto cómo el virus deforma profundamente algunas de sus estructuras. Este ‘mapeo’ se hizo a partir de células cultivadas en el laboratorio a las que se les ha infectado el virus y el siguiente paso de la investigación es hacer esto pero con muestras reales de paciente. Pero para ello se necesita más ingeniería y soportes que ya se están desarrollando mediante la llamada crio-tomografía por rayos X blandos, sólo disponible en cuatro lugares del mundo, lo que permite hacer una tomografía a la célula, con un millón de veces más de resolución del sistema actual.

La lucha contra el virus letal está muy cerca del triunfo.