Al haberse conmemorado el 19 de marzo el día de San José carpintero, fecha instituida como Día del Artesano, quiero destacar a quien realiza creaciones únicas, las artesanías. El Artesano crea diversos objetos con fines estéticos, rituales o funcionales, entre ellos artísticos o comerciales sin ayuda de máquinas o de procesos automatizados, sólo con las manos.
Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único e irremplazable, lo que le da un carácter sumamente especial.
Para estas actividades el artesano pone en práctica diversas técnicas manuales aprendidas y desarrolladas a lo largo del tiempo. Tal es así que los orígenes de este tipo de trabajo manual se remontan a épocas pasadas y que pertenecen y se encuentran dentro del bagaje cultural de un pueblo donde ocupan un lugar importante.
Hace miles de años ya existían los artesanos con sus obras y eran desarrolladas con materiales diversos de cada lugar, teniendo en cuenta las posibilidades del entorno, que variaban el tipo de obras que se fabricaban de acuerdo a la materia prima que cada espacio le ofreciera.
En nuestra provincia los materiales utilizados desde las primeras culturas que lo habitaron fue el junquillo y la cerámica, y el pelo de los animales que se encontraban en la zona, todos con fines utilitarios. Ejemplo: las vasijas tejidas con junquillo que de tal forma era la técnica empleada que podían trasladar el agua en ellas o las mantas tejidas con pelo de guanaco o vicuña que aún podemos observar, apreciar y valorar en el Museo Mariano Gambier, como algo también de orfebrería.
Hoy uno de los elementos básicos de la artesanía, son pocos usados en forma utilitaria, más bien se usa como un elemento artístico decorativo, pieza única, como por ejemplo el tejido en un tapiz, que tiene que ver con su originalidad, se puede decir que no hay dos piezas artesanales iguales ya que las mismas son realizadas a mano y terminadas con mayor o menor grado de detalle según dependa el artesano que la realiza.. Al mismo tiempo, las artesanías representan de un modo único las ideas y las formas de sentir de una comunidad como también el ambiente que la rodea.
Cada sociedad cuenta con un tipo particular de artesanías, que tienen que ver con lo que el artesano pone en ellas, sus grabados, guardas o colores que son reconocidos porque tienen que ver con tradiciones, materiales e intereses particulares.
Los artesanos se encuentran en todos los pueblos de cada país en el mundo. Lo importante, es su impronta local que cada artesano le pone a su pieza, ya que pueden haber varios ceramistas pero la obra de cada uno es diferente, o tejedora o tejedor en lana o fibra vegetal que la realice, orfebre o talladores, por ello es bueno que lo que cada uno realiza y como se aplica en algunos países, es que los artesanos puedan certificar la autenticidad de su producción mediante la obtención del carnet de artesano correspondiente a su oficio. Estos Artesanos que laboran de forma independiente en sus propios talleres y son apoyados por la dirección política y económica de su país, se les considera como creadores artísticos.
Por ello los encargados de dar difusión de las artesanías deben sumar valor particular mediante sello del trabajo de cada artesano y dar además la posibilidad de que éstas sean transmitidas dentro de cada grupo o comunidad para su preservación. Un ejemplo en el departamento Albardón se comenzarán a dar cursos de práctica artesanal y los que se realizan en la Casa Natal de Sarmiento de tejido en telar
Finalmente quiero agregar que con el tiempo y nuevos productos que se han ido desarrollando e incorporando en cada lugar han surgido nuevas artesanías en manos del genio artesano, los tejedores de lazo, los tejedores de hoja de palma o de totora y hasta el reciclado de materiales que dan origen a una nueva creatividad del artesano y otros materiales, pero siempre en manos de su creador.
Quiero rendir mi homenaje a los artesanos que he tenido la oportunidad de conocer y apreciar el amor que ponen en cada una de sus obras. Recuerdo a los hermanos Luis y Daniel Sarmiento, de Albardón, con su cerámica y trabajo en piedra travertino, Doña Tomasa y Genara de Tudcum, Iglesia, con sus tejidos, Herenia Moyano de cerca de El Encón con sus tapices y matas, Marcela Salinas la artesana con una gran creatividad moderna en telar, Luis Fernández Motta de Albardón con murales e imágenes moldeadas en cerámica, Serapio Herrera y su hijo con los tejidos y trenzados en cuero, Calixta Mallea jachallera y sus mantas, Don Viera de Albardón y sus morteros de travertino, Mauricio Dávila y su hermana con el reciclado, recreando los grabados aborígenes de San Juan, Silvia Cuenca, de Rawson con sus hermosas manos moldeadoras de imagen y figuras y la Señora del Medanito trenzadora de fibra de hojas de palma para hacer sombreros chacareros. Y no me olvido de la histórica artesana de San Juan, Doña Paula Albarracín de Sarmiento y su telar.
(*) Licenciada en Turismo.
