No cabe duda de que estamos atravesando en Argentina tiempos complejos y desafiantes y que no se puede pensar el futuro sin pensar en, desde y con los jóvenes.

En la última edición del Coloquio conocimos, escuchamos y reflexionamos cómo trabajar juntos para lograr una Argentina sostenible, entendiendo que cualquier modelo de desarrollo inexorablemente tiene que tener en el centro la generación de trabajo, la inclusión y la integración de todos sus habitantes. Y en este sentido el sector empresario tiene un rol clave.

En el Coloquio, como Idea Joven compartimos nuestra visión, nuestros miedos, nuestros desafíos. Pero también nuestra inmensa vocación por aportar en un proyecto positivo de reconstrucción de nuestro país. 

Como espacio joven queremos interpelar a las futuras generaciones de líderes con una propuesta que promueva el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, no sólo dentro de un entorno corporativo, sino también como parte del entramado socioeconómico de nuestro país y del mundo.

Con ese horizonte, una de las grandes preocupaciones que manifestamos tiene que ver con el desarrollo del talento: cómo lograr que las empresas en Argentina puedan retenerlo y potenciarlo, entendiéndolo como motor de progreso clave para las propias compañías y, consecuentemente, para el resto del país. 

"Somos una generación que quiere y necesita una sociedad más justa y solidaria, donde el diálogo, la integridad, la transparencia, la colaboración, el compromiso y la tolerancia sean los ejes centrales de nuestra cultura". 

Somos una generación que quiere y necesita una sociedad más justa y solidaria, donde el diálogo, la integridad, la transparencia, la colaboración, el compromiso y la tolerancia sean los ejes centrales de nuestra cultura. Muchas veces nos resulta difícil ver con claridad un proyecto a largo plazo que nos aliente, que nos motive, que nos haga creer, pero, sin embargo, estamos plenamente convencidos de que la construcción de un futuro diferente se logra con compromiso y acciones viables y concretas en el hoy.

Las nuevas generaciones estamos pidiendo pista, no sólo en las organizaciones sino también, en los espacios de acción clave para lograr un país con prosperidad. 

Aspiramos y estamos dispuestos a comprometernos para que en el país mejore la estabilidad económica, haya menos inflación, mayor seguridad y acceso a la vivienda propia.

Para lograr acuerdos básicos más allá de los gobiernos. Necesitamos políticas de Estado sostenibles en el largo plazo, que trasciendan, que perduren siempre sobre la base de la construcción de una Argentina mejor.

Tolerancia y aceptación desde el ejemplo, y como no lo estamos teniendo lo hacemos nosotros, hace tiempo que no sólo desde nuestro espacio sino de otras cámaras e instituciones y poderes políticos venimos conversando, tendiendo puentes, abriendo el diálogo y buscando puntos en común que nos ayuden a trabajar en conjunto por ese cambio que tanto queremos…

Y por eso es tan importante el diálogo y la cocreación multisectorial.

A veces nos resulta difícil ver con claridad un proyecto a largo plazo que nos aliente, que nos motive, que nos haga creer, pero, sin embargo, estamos plenamente convencidos de que la construcción de un futuro diferente se logra con compromiso y acciones en el hoy y queremos hacerlo, queremos ser parte de esa construcción.

Por eso nos preguntamos: ¿cómo podemos alcanzar una Argentina que movilice a las personas jóvenes a apostar por el país? 

¿Qué condiciones tienen que estar dadas para que las personas jóvenes profesionales busquen desarrollarse profesionalmente en Argentina? 

¿Qué rol cumplen las empresas en ese sentido? 

¿Cómo pueden los líderes de las compañías que operan en el país convocar, motivar y/o interpelar a los talentos jóvenes? 

¿Cómo hacemos para que los jóvenes se queden, nos quedemos?

 

Por Mariana Celeste Mangisch
Presidenta de IDEA Joven