La historia nos viene dando una serie indefinida de "artistas populares”. Bien se han ganado su nombre pues ellos personifican los inmediatos antecedentes que cobran sentido hacia una interpretación diversa de notables representaciones creativas. Las mismas tienen que ver con figuras que adquieren un protagonismo tal que refleja parte de la realidad que registra nuestro pasado hacia el presente que vivimos.

La evolución de estas figuras merece un reconocimiento pues son las raíces de una integración artística donde el actor cobra protagonismo. Sin embargo tal integración nos devela lo artístico como escindido, es decir, como lo separado o individualizado, no integrado.

Esta variable, lo integrado se define como la conjunción de diversas técnicas disciplinares interrelacionadas en la representación de una puesta en ejecución. En esta expresión artística se ponen de manifiesto: la actuación, el canto, la música, la literatura, la pintura, escultura; así como otros elementos que las complementan, como la creatividad, la innovación y su improvisación en las prácticas; sumado a ello, la motivación que logra la participación del público. Así se constituye la expresión integración artística. El individuo que tiene formación artística, es una persona altamente creativa, amante de la estética y la ética, capaz de comprender con su visión y poder crítico el vínculo totalizador por lo estético de esta manifestación.

Para orientarnos, tres disciplinas complementarias: teatro, canto y danza, desprenden otros subgéneros, zarzuela, revista, vaudeville y opereta, pero aquel que motiva específicamente el planteo de un novedoso proyecto, es el de la comedia musical, ya que el aprendizaje y práctica de la misma deriva en lo que hoy llamamos: "’integración artística”.

Sorprende y a la vez embelese, la política educativa de países del primer mundo como Inglaterra, Alemania, Japón etc., en los que en sus planes públicos tienen como prioritarios dentro de lo curricular educativo, los estudios artísticos en sus distintas disciplinas, solas e integradas a la vez. (Se agregan luego, todas las demás materias tradicionales de estudio). Por lo tanto los establecimientos educativos cuentan con la asistencia de profesores, artistas idóneos, infraestructura adecuada y planes de estudio sistemáticamente desarrollados año a año, para que los educandos reciban alta calidad educativa, fomento para becas internacionales y de perfeccionamiento. Todo ello significa que han llegado a entender que un individuo formado en calidad educativa, debe tener incorporado el estudio artístico que le permita tener un "’elevado volumen creativo, con un espíritu espontáneo y perceptivo, formado dentro de la Estética y la Ética Profesional”.

En la enseñanza artística, el nivel de especialización de cada una de las manifestaciones no ha posibilitado en todos los casos, de manera fluida y evidente, la integración de los diversos lenguajes, a pesar de que algunas manifestaciones se destacan más en la integración del espacio escénico a través de la música, movimiento, proyección artística y el lenguaje hablado, como primera manifestación artística.

Sin embargo, en los orígenes del "sentido integrador”, lo que ha sido evidente históricamente se ha visto realizado en la Música, la Danza y el Teatro.

La Pedagogía de lo artístico frente al concepto de integración plantea en su inicio, la expresión libre de los niños, un intento de movimientos de integración, emparentado con las danzas rituales primitivas asimilándose al mismo juego, pues el juego tiene un sentido integrador ya que una separación total y sostenida de los sentidos consumaría una fragmentación de la experiencia en contra del sentido integrador del arte.

Con la integración artística se posibilita que el imaginario popular pueda tomar en cuenta, el carácter creativo que cada sujeto o grupo de estos, asimile en conocimientos para aprender jugando, investigar experimentando y tomar en consideración las tres fases del aprendizaje artístico que proponemos para "’Formar hacia un objetivo de Integración Artística para expresar lo estético”.

(*) Filósofo, pedagogo. Estética del Arte. Autor de la Disciplina Artística Integrada. Escritor.