Es casi imposible visitar La República de los Niños en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y no efectuar alguna comparación con Disney World, por los atractivos que ofrece, el diseño de sus edificios y las características de este parque emplazado en un predio de más de 50 ha y que data de mediados del siglo pasado. Y esto no surge de la pura ocurrencia, ya que hay un dato, por muchos desconocido, de que a fines de 1951, a poco de su inauguración, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por su belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de California, en Estados Unidos de Norteamérica.
La República de los Niños es un complejo de 35 edificios construidos en escala acorde a pequeños de 10 años de edad, que simulan una ciudad con todas sus dependencias e instituciones básicas, como por ejemplo Casa de Gobierno, Legislatura, Banco, Iglesia, los edificios de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica, un anfiteatro, un estadio de fútbol, la Casa del Niño, una estación de trenes y una granja, todos rodeados de un gran parque y arboleda. Este mundo infantil fue creado por encargo de Eva Perón con el propósito de contar con un lugar donde se les enseñara a los niños a desenvolverse en el marco de las instituciones básicas que rigen un país democrático.
Originalmente, el predio donde se encuentra emplazado el parque perteneció al Swift Golf Club, destinado a los ejecutivos de los frigoríficos ingleses que funcionaron en la zona en la primera mitad del siglo pasado.
Lo que Disney se encontró al llegar a La Plata y recorrer La República de los Niños fue una serie de construcciones con una elaborada mezcla de estilos arquitectónicos que le otorgan a esta ciudad en miniatura un aspecto de fantasía y magia, similar a la que posteriormente distinguiría a nivel mundial los parques de Disney.
En algunos de los edificios del parque platense se reconoce influencia de estilo medieval, europeo e islámico, inspirados en los cuentos de Andersen y los hermanos Grimm y las descripciones de leyendas de Mallory y Tennyson.
El complejo, actualmente administrado por la Municipalidad de la ciudad de La Plata comenzó a construirse en 1949 y fue inaugurado el 26 de noviembre de 1951. Está habilitado durante todo el año y puede ser visitado por niños y adultos, además de delegaciones escolares que asisten a talleres que son dictados en las distintas dependencias. Recientemente se han estado dictando los talleres de Derecho a la Identidad, por parte de las Abuelas de la Plaza de Mayo; Creciendo seguros. Educación y Seguridad Vial, a cargo del CESVI; Educación Tributaria, a cargo de la AFIP; Ciencia Aplicada. Mundo Nuevo, por parte de la Universidad Nacional de La Plata; Centro de Formación Democrática; Derechos del Niño; Juicio Oral y Público al Tabaco; Un día en la granja y Circo Criollo.
