Ayer era otro día en que los inversores estaban atentos a la inflación, ya que los datos publicados en Estados Unidos, mejores de lo esperado, hacían bajar a las acciones y subir al dólar, mientras que la libra esterlina caía por la desaceleración del alza de los precios en Reino Unido.

* Tasas de interés. En Asia, la atención se centró en la repercusión sobre los tasas de interés mundiales del dato de inflación al consumo del 6,4% publicado el martes en Estados Unidos, pero en Europa los movimientos estuvieron dominados inicialmente por las cifras que mostraron que la inflación británica bajó del 10,5% al 10,1%.

* Bonos. La libra volvía a operar por debajo de 1,21 dólares y el rendimiento de los bonos británicos a 10 años experimentaba su mayor caída en casi dos semanas, aunque después de dos alzas considerables de los retornos a escala mundial en las últimas sesiones.

* Petróleo. Los precios del crudo también retrocedían por las preocupaciones sobre la demanda, al igual que las acciones bancarias, ya que uno de los mayores prestamistas británicos, Barclays, vio cómo sus acciones se hundían más de un 8%tras revelar una serie de problemas.

* Ganancias. El propietario de Gucci, Kering, perdió hasta un 2% tras sus resultados, aunque las ganancias en torno al 0,5% de los sectores tecnológico y de telecomunicaciones, así como de las empresas químicas y automovilísticas, hacían que las acciones europeas presentaran pocos cambios en general.

* Acciones mundiales. Pese a la resistencia de Europa, el índice de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,2%, mientras que los futuros del P 500 apuntaban a un descenso del 0,3% en Wall Street.

* Recesión. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años se estabilizaba en el 4,59% tras subir hasta el 4,61% durante la noche. También se había ampliado la prima o "inversión" sobre el retorno a 10 años, un fenómeno inusual que históricamente suele señalar la proximidad de una recesión.

* Asia. La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 1,4%, lastrado por desplomes de más del 1% en Australia y Hong Kong. El Nikkei japonés cayó, anulando una pequeña subida inicial.

* Japón. En los mercados cambiarios, el dólar tocó un máximo de seis semanas de 133,30 yenes durante la noche y luego rondaba los 133,05. Tras la publicación de los datos del IPC, la divisa nipona sufrió un revés frente al resto de divisas, pero parecía estar estabilizándose tras la caída de enero.

* Precios. En las materias primas, los precios del crudo cedían cerca de un 1,5% por la preocupación de los operadores por el aumento de la oferta y la perspectiva de que la subida de tasas ralentice la economía mundial y debilite la demanda. 

 

Por Marc Jones 
Agencia Reuters