Más de una cuarta parte de los líderes empresariales que viajarán a China con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva la próxima semana proceden de la pujante industria cárnica brasileña, lo que pone de relieve lo mucho que está en juego para un sector que depende de la demanda china para la mayor parte de sus exportaciones.

Con 69 de los casi 250 ejecutivos que viajarán, los empacadores de carne dominan una lista que incluye productores de pulpa de madera, un grupo triturador de soja y ejecutivos de la industria minera, de la construcción y de servicios financieros, según una lista preliminar del Gobierno de las delegaciones empresariales. 

JBS SA, la mayor empresa cárnica del mundo, que el año pasado envió alrededor del 26% de sus exportaciones mundiales a China, contará con unos 10 representantes en la delegación, entre ellos tres de la familia Batista, que controla el negocio.

BRF SA, el mayor exportador de pollo del mundo, pretende enviar a cinco ejecutivos, entre ellos el presidente Marcos Molina, fundador de Marfrig Global Foods SA, que tiene una participación mayoritaria en BRF.

Otros nombres que figuran en la lista del Gobierno, fechada el 18 de marzo, son los directores generales de la minera de hierro Vale SA, el fabricante de aviones Embraer SA, el productor de pasta de papel Suzano SA y el grupo de ingeniería Novonor, antiguo Odebrecht.

Representantes de JBS dijeron que la empresa pretende reforzar los lazos comerciales con China, un socio comercial clave. Marfrig declinó hacer comentarios. BRF, Vale, Suzano y Novonor no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Embraer se mostró optimista sobre las asociaciones estratégicas chino-brasileñas y las perspectivas de un mayor comercio de productos aeroespaciales de alto valor.

J&F, la empresa de inversiones de la familia Batista propietaria de JBS y con intereses en la producción de pasta de papel y energía, declinó hacer comentarios sobre las expectativas del viaje. Una persona cercana a la empresa dijo que China es el mayor mercado de J&F. 

En el grupo también habrá representantes de ABPA, la asociación brasileña de procesadores de carne de cerdo y aves de corral, y de dos importantes grupos de la industria de la carne de vacuno, Abiec y Abrafrigo, que mirarán por los intereses de sus sectores.

EXPORTACIONES ARGENTINAS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se acordó la reanudación de las exportaciones de carne fresca de pollo a Rusia y Hong Kong procedentes de zonas libres de la presencia de influenza aviar. De esta manera, el Senasa logró acordar la continuidad de los embarques a dichos destinos tras la decisión de suspender las exportaciones tanto de carne aviar como de huevos y derivados tomada el 28 de febrero, luego de que se detectara el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral (comerciales), en cumplimiento de las normas internacionales que existen al respecto. "En lo que hace a carne aviar fresca, recientemente el Senasa logró acuerdos para continuar las exportaciones, que excluyen las áreas afectadas por IAAP. Este es el caso de Hong Kong y Rusia", indicó el organismo. De esta forma, estos países aceptaron un criterio de zonificación al momento de dar vía libre a los envíos de carne aviar. No obstante, desde el Senasa advirtieron sobre que esta clase de acuerdos son "súper dinámicos, cambian todo el tiempo. Cada vez que se anuncia un brote en alguna parte del país, se puede modificar un mercado, pero no necesariamente cerrarse".

Asimismo, en lo que respecta a los despachos de productos que cuenten con tratamiento térmico, como la carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, proceso que inactiva el virus de IAAP, desde el Senasa dijeron que se logró que "puedan ser exportados con los mismos certificados sanitarios de exportación".

 

Por Lisandra Paraguassu y Ana Mano
Agencia Reuters