El histórico Levantamiento del Ghetto de Varsovia, en el año 1943, se convirtió en un ícono de la lucha contra la opresión de cualquier ideología. Por tal motivo en esta fecha se promueve la tolerancia en la convivencia y diversidad cultural.

Será conmemorado mañana el "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural", en recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, el 19 de abril de 1943 y en homenaje a las víctimas de la Shoá. La fijación de este día tiene por finalidad preservar la memoria del pasado. En esa fecha, un grupo de jóvenes judíos del Ghetto de Varsovia, protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en ghettos, imponiéndoles condiciones de vida que ocasionaron, producto del hambre, las enfermedades y la represión directa, la muerte de la mayoría de la población.

Este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana, siendo éste, un símbolo de la libertad. El recuerdo del holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de judíos y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia, significan mantener viva la memoria de los horrores que pueden generar la intolerancia y el racismo.

Este fue el inicio de una de las gestas más heroicas del pueblo judío: el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, durante el cual una cantidad menor al millar de judíos enfrentó al poderoso ejército nazi durante casi un mes, sin contar con grandes pertrechos bélicos, desafiando toda lógica y probabilidades de éxito.

Según Dina Pora, historiadora israelí, profesora en el Departamento de Historia en la Universidad de Tel Aviv y de Yad Vashem: "La rebelión del ghetto de Varsovia se convirtió en un símbolo universal de lucha de unos pocos, en condiciones imposibles, contra la opresión genocida. Más tarde inspiraría una vasta investigación académica y numerosas obras de arte y literatura, convirtiéndose en una fuente de orgullo para los sobrevivientes y el pueblo judío en su totalidad". El levantamiento fue "la primera rebelión civil urbana a gran escala, que precedió a actividades clandestinas y rebeliones no judías similares en Europa", pero también "unió y fortaleció a juventudes judías de otras localidades.

En marzo del año 2000, el Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00 a los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas, con el objetivo de afianzar el aprendizaje de la tolerancia y el respeto al otro, como valores fundamentales de la vida democrática, desterrando la discriminación, xenofobia o racismo.

 

Por Carla Milagros Flores Alvarez
Profesora de Educación Especial