A veces pienso que son solo ideas mías, por profesión o por edad, el de querer ver una ciudad, en la cual habito y camino a diario, limpia y arreglada en sus veredas, arboledas o frentes.
Como soy una recopiladora de los artículos periodísticos que me resultan interesantes, encontré uno referido a este tema titulado "Identidad de San Juan” publicado en este diario por la doctora Gladys Aballay Meglioli. En el expresaba que una "preocupación de la época fue la limpieza y mantenimiento de las vías públicas, ya en 1779 se ordenó que los vecinos de adentro y fuera de la ciudad corten los montes de las veredas y hagan calles. En 1783 por medio de ordenanzas se insistió en el cuidado de calles, y veredas. En 1861 se autorizó establecer vías públicas y por medio de contrato el empedrado de calles. En 1816 se dispuso estucar y blanquear edificios. En 1960 se creó un fondo para la construcción y reconstrucción de pavimentos urbanos…”
Por ahora sigo pensando que son cosas e ideas de gente de "antes+, con los mismos problemas de hoy… Además, leyendo otro artículo de los que guardo, sobre un tema desarrollado en un Congreso denominado "Las características de la imagen de los destinos turísticos+, señala que es necesario analizar "las características de la imagen de los destinos turísticos, en general y en particular la de aquellos urbanos, que permitirá comprender mejor el papel de la imagen de los destinos turísticos, en lo comercial, en lo comunicacional y en la percepción de la imagen+. Este trabajo al que hago referencia define la imagen de un destino turístico, que es uno de los hechos más estudiados en la investigación turística+.
Varios autores afirman que la imagen incluye la percepción personal de los múltiples componentes del destino turístico y por su parte Bigné (2001) aporta que la imagen de un destino turístico es la percepción global del turista acerca del lugar.
Se destaca tanto la importancia de la calidad de los destinos, como las acciones comunicativas y en la conformación de la imagen bajo la óptica de los turistas. La imagen influye en el comportamiento de los turistas, de ahí que adquiera un gran protagonismo en diferentes campos de la investigación como son la Sociología, la Geografía y el Marketing.
De San Juan podemos decir que éste es un destino importante, pero la ciudad en estado actual no acompaña para alcanzar los objetivos buscados para un buen desarrollo de la oferta turística.
Otro ejemplo que encontré fue una experiencia que se llevó a cabo en la Gran Canaria para armar un circuito o el mapa turístico de la ciudad y dice así: "A una señora de 60 años se le pidió cerrar los ojos para dibujar el mapa cognitivo del lugar y el gráfico, donde ella señaló el recorrido que habitualmente realiza, indicando el camino desde su residencia hasta el lugar que más frecuenta.
Este dibujo es uno de los 695 mapas cognitivos que aportaron a la identificación de los elementos y espacios de mayor vitalidad de esa ciudad turística.
La percepción de los residentes de una ciudad sobre sus símbolos, hitos, nodos, bordes y sendas, además de las diferentes sensaciones percibidas y provocadas por el espacio urbano, nos ayudan a construir una imagen que puede ser distinta a la que nos imaginamos.
La metodología empleada, basada en estudios urbanos y de Psicología ambiental aplicada a una ciudad, es un proceso que puede ser aplicado en ciudades para valorar los elementos y espacios que éstas tienen.
Vuelvo al comienzo, cuando pienso que la imagen de la ciudad de San Juan, hasta cerrando los ojos, deja bastante que desear, más allá de su modernismo pos terremoto y de los hitos importantes que ella tiene.
Tampoco me animaría ni a cerrar los ojos para imaginarme por temor a caerme en las veredas rotas y los desagües abiertos en las esquinas, los trabajos mal realizados, por falta de control sin duda, porque las roturas de las veredas tienen en la mayoría de los casos la línea de los trabajos realizados.
En las últimas vacaciones de invierno, en la que llegaron muchos visitantes, tuve que llamar al municipio para vinieran a limpiar la Peatonal Maestro de América, ya que la basura en el lugar era imposible de seguir observándola. Debo asimismo, hacer notar que los municipales vinieron inmediatamente.
Y sumando, en este último fin de semana largo por el 17 de agosto, y previo a ello un viento Zonda terrible, más una poda de aguaribay de la Casa Natal, todo estaba allí, reclamé, vinieron se llevaron las ramas nada más y el resto de basura quedó allí, sumado a la peatonal toda rota.
Por ello aconsejo a los candidatos a concejales, intendentes y diputados por Capital que caminen un poco por la ciudad. No hace mal, al contrario hace bien para la salud. No es necesario realizar grandes promesas de grandes obras, estás vendrán si son necesarias, pero para el diario vivir del ciudadano es indispensable elaborar un plan de limpieza y mantenimiento de nuestra ciudad, en forma diaria y bien realizada. Es mi deseo que quien sea elegido lleve a cabo éstas tareas.

