De acuerdo a lo dicho por Jachen R. Kliker la cruz gamada o esvástica -palabra de origen sánscrito- significa "lo que es bueno" y es uno de los símbolos más antiguos de la cultura. Junto a la rueda en llamas o al disco, ese signo cósmico simboliza el Sol.
La historia contemporánea de la cruz gamada comienza con el movimiento gimnástico del llamado "Padre de la gimnasia" Friedrich Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa, Frisch (Vital), Fromm (Correcto), Froh (Alegre), Frei (Libre), entrecruzó las efes formando la cruz gamada. Al crearse la Federación Alemana de Gimnasia, hizo suyo este símbolo. También el grupo alemán de la Asociación de aves de paso, utilizaba la cruz gamada, en este caso con un claro sentido antisemita. Después de la 1¦ Guerra Mundial utilizaron la cruz gamada como distintivo político los excombatientes del cuerpo de voluntarios ¡Alemania sobre todo! Y de estos lo tomaron los nacionalsocialistas. No obstante, la esvástica no pertenece exclusivamente al pueblo alemán y mucho menos a los nacionalsocialistas. El emblema de la 45 División americana durante la primera guerra civil era esa cruz. El estandarte del Estado Mayor nipón durante la guerra chino-japonesa era la cruz gamada. El emblema de la tropa femenina finlandesa llamadas "Lottas", era ese símbolo. Incluso el "rublo" durante el primer régimen revolucionario ruso bajo Kerenski era, junto con el águila bicéfala, una cruz gamada. Basta echar un vistazo al mapamundi para darse cuenta de que hubo muchas culturas que han tenido como símbolo en alguna ocasión, la cruz en cuestión. Si bien queda por saber si en cada caso se trataba de un símbolo cósmico o este no pasó de ser un adorno gráfico. Incluso especialistas de la cultura alemana y responsables del nacionalsocialismo llegaron a temer que con el tiempo, la esvástica fuera perdiendo su hondo significado.
Hitler dio a la esvástica un sentido más poderoso al elegirla como símbolo de su movimiento, invistiéndola de un sentido político racista.
Ni adornos, ni útiles de cualquier tipo estaban libres de la impronta de la cruz gamada. Esto sacudió al "Reich" de tal manera que tuvo que salir al paso prohibiendo el abuso y la especulación.
La cruz gamada como signo cósmico u ornamental ha existido en varias partes del mundo, más para la humanidad, desde hace muchas décadas simboliza un triste y cruel símbolo bajo el cual han muerto millones de seres humanos.
(*) Escritor.