Con más de 25.000 habitantes, según las proyecciones del último censo de población y vivienda. la ciudad de Caucete, cabecera del departamento homónimo, muestra orgullosa su crecimiento poblacional, producto de un proceso de reconstrucción tras el terremoto del 23 de noviembre de 1977, que aunque lento ha sido sostenido en el tiempo, en lo referido a servicios y viviendas.

A 117 años de su fundación por parte de José María de los Ríos, la otrora Villa Colón, se ha convertido en la ciudad más populosa del Este sanjuanino, con perspectivas de seguir creciendo en varias direcciones, aunque con predominio hacia el Oeste, en un proceso demográfico que requiere una urgente planificación para evitar que la construcción de casas y edificios sigan restando superficie a los cultivos, principal recurso económico del departamento.

La gran deuda pendiente, de la falta de pavimentos en las calles internas de la ciudad después de la construcción del complejo sistema cloacal con el que está dotado el casco urbano de Caucete, poco a poco se va saldando aunque no con la celeridad que los vecinos lo solicitan tras venir esperando esas obras desde hace más de diez años. En esta última etapa, el gobierno municipal además de procurar fondos para pavimentar calles mediante el tradicional sistema bituminoso, se ha sumado a la iniciativa de otros municipios de fabricar adoquines y utilizar componentes químicos, para mejorar el estado de numerosas calles tanto del centro de la ciudad como de la zona rural.

Un aspecto a destacar en el Caucete de hoy y que está vinculado al crecimiento demográfico, es el aumento de empresas de servicios y el desarrollo del comercio, traducido en la conformación de un centro comercial que a medida que se va ampliando también va requiriendo un ordenamiento de la ciudad. En este sentido, la nueva terminal de ómnibus, que todavía no se está aprovechando en todo su potencial, ha solucionado un problema que aquejaba desde hace décadas a los cauceteros: el tránsito de colectivos de larga distancia por el centro de la ciudad.

El desarrollo económico alcanzado por el departamento gracias al crecimiento de la actividad agrícola, con más de 10.000 hectáreas bajo cultivo, impulsadas por la radicación de grandes diferimientos impositivos e inversiones en viñedos y bodegas, sin descontar las plantaciones de chacras, está incidiendo favorablemente para que la ciudad de Caucete se esté convirtiendo en un centro proveedor de recursos humanos y materiales, para atender esa gran actividad productiva. Es precisamente en esta área en la que se están requiriendo algunos avances, especialmente en la capacitación de jóvenes a través de establecimientos terciarios y universitarios donde puedan prepararse para atender las necesidades del sector.