Dentro de los acostumbrados diálogos interreligiosos, estos representantes de las religiones cristiana y judía se refieren a la gestión de paz en Medio Oriente del Papa Francisco.
DS (David Schabelman): ¿Cuál es tu opinión José Juan sobre este tema?
JJG (José Juan García): Sin duda es el tema del momento. Las religiones del Libro en actitud de diálogo y escucha activa. Además ese diálogo es primero con Dios y también con los otros interlocutores. Dará mucho fruto a mediano plazo.
DS: Así es. El papa Francisco ha ratificado ese diálogo con su viaje, y los observadores calificados destacan algunos hechos importantes que se dieron allí. Uno de ellos es el abrazo de las tres religiones: El Papa rezó ante el Muro de los Lamentos y, tal como se acostumbra, dejó un mensaje entre las grietas en el que había escrito un Padre Nuestro, en español. Luego se abrazó con dos amigos y líderes de otras dos religiones: el rabino Abraham Skorkay el musulmán Omar Abboud. ¡Tres argentinos! ¡Algo difícil de creer! En ese momento dijeron emocionados: "Lo logramos”. Una frase enigmática para mí. Quizás sea una expresión de gran optimismo por el futuro.
JJG: Otro gesto significativo fue el mensaje al Islam en la Explanada: "a todas las personas y comunidades que se reconocen en Abraham: respetémonos y amémonos los unos a los otros. "Trabajemos juntos por la justicia y por la paz”. Era difícil imaginar que un Papa buscaría esta oportunidad para expresarse de ese modo.
DS: No menos emocionante fue su visita al Museo del Holocausto, donde rogó a Dios para que nos permita avergonzarnos -a todos, la Humanidad-, por las atrocidades cometidas durante el Holocausto, finalizando con un: ¡Nunca más, Señor, nunca más! Luego de rezar en el Muro de los Lamentos fue hasta el Monte Herzl, llamado así por el creador del sionismo, Theodore Herzl, donde depositó una corona de flores. Para mí, fue un gesto sutil de apoyo al Estado de Israel.
JJG: Si hay algo que caracteriza al Papa Francisco es su espontaneidad. Así, fuera de protocolo se desvió del itinerario para acudir a rezar en una lápida dedicada a las víctimas del terrorismo en Israel. Poco después expresó su pensamiento acerca de la reconciliación entre judíos y cristianos, relación que durante siglos ha sido distante. Mencionó el actual "camino de amistad” entre ambos y, por supuesto, hizo referencia al Concilio Vaticano II, que indicó un antes y después en las relaciones entre cristianos y otras religiones. Seguramente recordarás que hace varios años celebramos en la Sociedad Israelita los 40 años de ese Concilio, con una asistencia multitudinaria y la destacada presencia de monseñor Alfonso Delgado.
DS: Por supuesto. Fue inolvidable para mí por la notable repercusión que tuvo en San Juan. Otro gesto altamente significativo del papa Francisco en Tierra Santa fue la referencia al reconocimiento de los dos estados: el israelí y el palestino. En una de las pocas referencias políticas durante su viaje, dijo: "sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente. Que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”. Sólo resta decir: Amén.
JJG: ¿Cuál es tu pensamiento personal al respecto?
DS: Mi opinión es la de un simple ciudadano, no de un politólogo. Hay aquí un mensaje directo tanto a Israel como a Hamás. Pero la gran dificultad que advierto para lograr paz en la región es que esta organización niega rotundamentela posibilidad de la existencia de Israel. En el preámbulo de su Constitución dice: "Israel existe y seguirá existiendo hasta que el Islam lo extermine, tal como ha exterminado a otros anteriormente… Luchará por levantar la bandera de Allah sobre cada pulgada de Palestina. "Dice también en el Artículo Siete: "El Día del Juicio Final no llegará hasta que los musulmanes maten a todos los judíos”. Si este proceso no comenzara por el reconocimiento por parte de los palestinos a la existencia de Israel y de los judíos, sería difícil lograr la paz.
JJG: ¿Habrá hablado de esto el Papa con Abbas?
DS: Ojalá. En ese caso sólo lo sabríamos a través de las acciones futuras. Abbas debería convencer a Hamas para que reconozca al Estado de Israel y, si esto se lograra, la paz estaría muy cercana. Sería "La gran obra” del papa Francisco y merecería toda clase de bendiciones por los tiempos de los tiempos.
JJG: El Papa habló también de la unidad de los cristianos: "Ciertamente no podemos negar las divisiones que todavía hay entre nosotros, discípulos de Jesús: este lugar sagrado nos hace sentir con mayor dolor el drama… Somos conscientes de que todavía queda camino por delante pero las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino”. Realista y soñador al mismo tiempo.
DS: También tuvo en cuenta la guerra civil siria, pidiendo para ella una urgente solución.
JJG: De alta importancia fue la celebración de la Eucaristía en el Cenáculo, el lugar en el que se celebró la Última Cena, hecha por el Papa.
DS: En fin, no en vano se ha dicho que ha sido un viaje histórico. Tuvo también repercusiones en nuestro país. El 7 de junio,a instancias del Instituto del Diálogo Interreligioso, representantes del catolicismo, la DAIA y el Centro Islámico emitieron un documento cuyo título lo dice todo: "Declaración por la paz y la convivencia entre las comunidades y los pueblos”.
JJG: Destaquemos que todos estos acontecimientos se basan en una firme convicción de Francisco, brillantemente expresada cuando dijo: "El diálogo interreligioso tiene que ahondar en la raíz judía del cristianismo y en el fortalecimiento cristiano del judaísmo”. Él mismo es protagonista de ese diálogo desde hace muchos años.
DS: También en San Juan hay buenos antecedentes. El 10 de agosto de 2006, en plena guerra del Líbano, se reunieron en la Sociedad Israelita las autoridades de esta institución y del Club Sirio Libanés y emitieron un documento en el que se expresó su pesar por los acontecimientos bélicos en el Líbano y se ratificaron "los lazos de amistad que unen a ambas colectividades sanjuaninas, exhortando a toda la población a orar para el logro de la paz.”
JJG: Un encuentro que muestra la calidad y la vocación pacifista de los sanjuaninos.
(*) Párroco de Nuestra Señora de Tulum y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Cuyo.
(**) Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.
