Por Walter Bianchi y Eliana Raszewski Agencia Reuters

Analistas opinan sobre  el futuro de la economía argentina en un año en el que país  celebrará elecciones presidenciales en medio de un contexto  político complejo tanto para el oficialismo como para la  oposición.                 
La fuerte presión inflacionaria, la sangría de reservas que  sufre el banco central (BCRA), el alto gasto fiscal y una larga  sequía que golpea al sector agroexportador, son los principales  temas que preocupan a los inversores.                 
Recientemente el Gobierno anunció la recompra de deuda  externa por más de 1.000 millones de dólares para mejorar la  curva de pagos, al tiempo que el banco central (BCRA) modificó  tasas de pases pasivos para calmar el mercado del dólar.                 
* ‘En la semana se aceleró la pérdida de reservas (del  BCRA), con ventas por 262 millones de dólares y febrero apunta a  una perdida cercana a los 1.000 millones si se mantiene la  tendencia, lo que complica el logro de la meta de reservas netas  a fines de marzo. Frente a esto, el gobierno podría recurrir a  la contratación de un préstamo REPO para fortalecer las  reservas‘, estimó Delphos Investment.                 
Aunque señaló que ‘sin embargo, el balance cambiario  cerraría con una caída de reservas brutas de 4.000 millones de  dólares este año en nuestro escenario base, con crecientes  dificultades en el segundo semestre‘.                 
* ‘El BCRA sigue con saldo negativo en el mercado de  cambios‘, recordó Roberto Geretto, de Fundcorp, y estimó que  ‘para atravesar el desierto hasta la liquidación de la cosecha  gruesa, lo más probable es que el ajuste lo sufran las  importaciones, afectando esto al nivel de actividad y de  precios‘.                 
* ‘Las expectativas electorales y los ruidos políticos  podrían complicar más en esta etapa de transición la  administración de los múltiples desafíos económicos, más allá de  lo cual los operadores podrían seguir miopes a los  ’fundamentals’ al sólo apuntar a anticipar los escenarios  políticos ante los comicios‘, dijo Gustavo Ber, economista de  Estudio Ber.                 
* ‘Un primer síntoma en la calle apuntaría a un  recrudecimiento del proceso inflacionario, ante la recuperación  de la carne vacuna, las dudas políticas, el comienzo del  recalentamiento cambiario y las expectativas resultantes‘, dijo  VatNet Financial Research.                 
‘La oferta monetaria está contenida para los pesos más  líquidos, aunque se va abultando la cuenta de pasivos  remunerados de la Tesorería y del BCRA. Por lo tanto, estimamos  un proceso de estanflación‘, afirmó.                 
* ‘Pensando en lo que viene, aún no puede descartarse que  febrero nos depare una suba de tasa de Leliq (tasa de referencia  del BCRA), ante un panorama más que desafiante. Los  relevamientos de alta frecuencia indican que la inflación habría  acelerado a 6% en enero desde 5,1% en diciembre y 4,9% en  noviembre, lo cual recalentaría las expectativas de inflación y  podría empujar a la autoridad monetaria a rever su decisión‘,  estimó Portfolio Personal Inversiones.                 
* ‘Ante mayores niveles de inflación el BCRA podría verse  forzado a elevar su tasa de referencia para cumplir con otro de  los objetivos del acuerdo con el FMI, que es la tendencia hacia  una tasa de interés real positiva‘, señaló PwC Argentina.                 
‘Dicha alza afecta por un lado a la economía real,  encareciendo el crédito para el sector privado; mientras que por  el lado monetario aumenta los intereses de los pasivos  remunerados de la autoridad monetaria‘, explicó.                 
* ‘Si vemos las cantidades (de las exportaciones), denota  una clara tendencia flat, es decir, Argentina hace casi 20 años  que exporta la misma cantidad‘, estimó el analista financiero  Salvador Vitelli y señaló que ‘el problema de ello es que lo  único que motoriza hoy en día mayor cantidad de dólares en  exportaciones son los precios, dependiendo 100% del sector  externo‘.                 * En enero, los préstamos al sector privado en pesos  aumentaron 3,6%, valores que se encuentran por debajo de la  inflación, consolidando la retracción del crédito al sector  privado en términos reales por segundo mes consecutivo,  confirmando la tendencia del último trimestre, semestre y año  analizados, dijo un informe de First Capital Group.  (Reporte de Walter Bianchi;  Editado por Eliana Raszewski)