Perros y gatos fueron domesticados hace miles de años, de un estado salvaje pasaron a ser animales de compañía, compartiendo vivienda y comida con el ser humano, del cual terminaron dependiendo y atrapados entre dos mundos: el salvaje y el humano. Perdieron, su jerarquización natural y con ella el poder de autorregular su crecimiento poblacional. Se han intentado muchos caminos como, anticonceptivos, matanza, refugios, castraciones esporádicas, etc. que han resultado ineficaces.
Los albergues son una falsa solución ya que se transforman en depósitos de animales con baja calidad de vida, facilita el abandono, fomenta la irresponsabilidad y, fundamentalmente, se malgastan los recursos públicos porque no previenen sino que actúan sobre las consecuencias. Los renovados criterios internacionales plantean nuevos enfoques en este manejo, tanto para su control poblacional como para la zoonosis.
La solución consiste en la implementación de un programa de control ético de la fauna urbana como política de Estado. El eje del programa es la esterilización acompañada de subprogramas de difusión en un trabajo conjunto entre gobierno, comunidad y ONGs. La esterilización quirúrgica es ética, eficaz, segura, económica, definitiva, beneficia la salud del animal y de las personas, y para que logre el impacto deseado debe ser masiva, gratuita, temprana, extendida, sistemática y fundamentalmente intensiva. Como en todo programa preventivo se debe abordar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, o no tendrá éxito. El Estado es quien debe asumir este control por sus indelegables funciones de controlar las zoonosis y resguardar la salud pública, mejorar la calidad de vida de la comunidad, reducir los gastos del área de zoonosis, adoptar políticas preventivas, e implementar soluciones éticas. Además puede hacerlo porque tiene presupuesto, personal, infraestructura, programas educativos y la posibilidad de articular las acciones.
En San Juan se empeñan en ejecutar métodos (albergues, retiro de animales, castraciones mínimas) que inexorablemente conducen al fracaso. Nunca se aplicó la metodología propuesta por nuestra Asociación desde 2002, la cual ha resultado exitosa en todas las comunidades que la adoptaron. Este programa hoy es implementado en muchos lugares del país y del exterior. Largo es el camino de las palabras, breve y eficaz el de la acción. Existen suficientes modelos en el país para creer que el muro que separa a los animales de los hombres ya se está derrumbando.
