
Hay datos de nuestra Argentina que muy pocos conocen, me refiero por ejemplo a la "Gobernación de los Andes”, que constituía a una provincia de nuestro país que luego desaparecería con el tiempo.
En la década del "30 del Siglo pasado, los manuales de Geografía que los alumnos disponían para consultar todo lo referido a la división política de nuestro país figuraba entre otras curiosidades la Gobernación de Los Andes, que había sido creada en 1900 y que pasó a ser la provincia más nueva.
Tenía una superficie de unos 58.000 km2 y limitaba al Norte con la provincia de Jujuy; al Este con Jujuy, Salta y Catamarca y al Oeste con la República de Chile.
En la década del "30 en los manuales de Geografía figuraba la "Gobernación de los Andes", que había sido creada en 1900 y que era la provincia más nueva.
Tenía una población aproximada de 2.500 habitantes, la mayoría de ellos indios que vivían en casas de barro y paja. Los únicos recursos que disponían eran pequeños rebaños y las plantaciones que eran monocultivos.
Las autoridades, especialmente el gobernador eran designadas por el Gobierno nacional, ya que en esa época cada gobernación se dividía en 4 departamentos, Antofagasta de las Sierras, Pastos Grandes, San Antonio de los Cobres y Susques.

Se trataba de una provincia rica en minerales como oro y el cobre; de importante ganadería y que tenía como únicos edificios la Casa de Gobierno, la estación de ferrocarril, un hotel y una pequeña iglesia. Los pobladores vivían en humildes casas de adobes construidas con barro y paja.
Salta era la provincia de referencia con la que se comunicaban a través del ferrocarril.
Esta gobernación con el tiempo se fusionó con las provincias de Salta, Jujuy y parte de Catamarca hasta desaparecer por causas que no están bien establecidas o difundidas.
Por Leopoldo Mazuelos Corts
Exfuncionario y exdirigente vecina
