Un informe difundido por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) reveló que las inversiones globales en energía cayeron el último año a nivel mundial un 8%, correspondiendo a las convencionales la mayor proporción. Este comportamiento se da en medio de un fenómeno que se acentúa cada vez con más fuerza y que está vinculado a que las energías renovables cada vez son más rentables que las fósiles.
El organismo especializado en la producción de energía Carbón Tracker Iniciative ha determinado, después de exhaustivos análisis, que las energías renovables se están desarrollando en mayor proporción porque son más baratas de producir que las instalaciones que emplean gas, carbón o petróleo. También ha concluido que las inversiones en renovables dominarán el panorama en los próximos años.
En nuestro país, el Gobierno nacional acaba de lanzar el programa Renovar para generar 1.000 MW de energía renovables. En este maco San Juan se ha presentado con 8 proyectos de energía solar, a través de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), con una inversión de 428,2 millones de dólares, con la que se prevé cubrir cerca de la mitad de la demanda de la provincia.
A nivel mundial los países que más están apostando a las energías renovables son Alemania, Reino Unido e Italia.
Especialistas en el tema aseguran que el mundo se encamina hacia la producción de fuentes de energía limpia, en la mayoría de los casos como resultado de políticas gubernamentales.
La generación eléctrica producida por las renovables, en términos de capacidad en el área de las fotovoltaicas, ya ha crecido un 33% entre 2011 y 2015, gracias al considerable descenso de los costos de los paneles solares. Lo que puede incidir negativamente en este fenómeno es que los precios del carbón y del gas están en declive, lo que podría afectar a la competitividad de la eólica y la solar. De todas formas se considera que el camino está marcado. A modo de ejemplo, en una reciente subasta en Chile, la energía producida en un parque fotovoltaico se ofreció a la mitad de precio que la de una nueva central de carbón.
En estos momentos todo indica que el dinero se está dirigiendo a la producción de energías renovables porque son más rentables, y esto va a producir un cambio muy profundo en el mundo. Los expertos consideran que alrededor de 2050 el sistema energético será un 100% renovable y que habrá que estar preparados para ese momento.
