El mundo entero esta enfrentando una grave problema, debido a que la energía que se utiliza para generar electricidad y calor y hacer funcionar medios de transporte proviene, en gran porcentaje, del consumo de hidrocarburos (petróleo, gas, carbón). El problema tiene dos dimensiones: por un lado, los hidrocarburos tienden a agotarse (son una fuente "no – renovable” de energía); por otro lado, cuando se quema hidrocarburo para generar energía, se producen gases que, acumulados en la atmósfera terrestre, contribuyen a aumentar el "efecto invernadero” (calentamiento del Planeta, con sus catastróficas consecuencias sobre el medio ambiente). Para buscar solución a este problema, la ciencia y la tecnología del mundo entero está buscando nuevas fuentes de energía que sean, a la vez, inagotables (fuentes "renovables” de energía) y que no generen gases efecto invernadero. Entre esas fuentes podemos citar la energía solar, que es radiación solar con la que se pueden hacer dos cosas: transformarla directamente en energía eléctrica utilizando "conversores” denominados "celdas” que se agrupan en "paneles solares fotovoltaicos”; o transformarla en calor, con el que se calienta agua que, transformada en vapor a presión, puede accionar una turbina generadora de energía eléctrica ("energía termo – solar”).

La provincia de San Juan posee condiciones naturales excepcionales para la generación de energía solar. Está ubicada en una zona con muy buenos niveles de radiación solar. Además, posee enormes extensiones de terrenos que no se puede trabajar por falta de agua y hay que tener en cuenta que éste es un dato no menor. En efecto: si vamos a generar energía solar fotovoltaica, se requieren grandes superficies para desplegar la cantidad de paneles solares necesarios como para construir una central eléctrica solar de tamaño económico. Esta misma superficie es necesario si nos inclinamos por la tecnología térmico-solar para generar energía, porque es necesario desplegar gran cantidad de colectores de la radiación solar como para abastecer de vapor a la temperatura y presión que requiere una central eléctrica a vapor de módulo económico. San Juan, además, posee Cuarzo del que puede extraerse el silicio, materia prima fundamental para la construcción de paneles solares fotovoltaicos.

Estas condiciones naturales excepcionales son lo que se denominan "Ventajas comparativas”: para decidir donde radicar una Central Eléctrica Solar, San Juan ofrecería esas ventajas en comparación con otras regiones de la Tierra. Pero estas Ventajas son condiciones necesarias mas no suficientes para tomar una decisión de tal envergadura. Hay otras condiciones que se deben satisfacer, que ya no dependen, como las mencionadas antes, de un "’regalo de la naturaleza”, sino que son el resultado de decisiones estratégicas, la mayoría de ellas de origen gubernamental, que permite generar las denominadas "ventajas competitivas”.

Entre estas condiciones podemos citar, solo como ejemplo, las siguientes. En primer lugar, hay que disponer de la tecnología apropiada. Para el caso de la energía termo-solar, la tecnología es más sencilla y prácticamente está disponible en Argentina. Pero para el caso de la energía generada con paneles fotovoltaicos, la tecnología es muy compleja y pocos países y empresas del mundo la disponen. Por esa razón, nuestro Gobierno provincial decidió ir a Alemania para adquirir una planta productora de paneles solares, de la que luego podremos aprender para hacer de San Juan un polo fabricador de estos paneles y diversificar nuestra producción con gran valor agregado de tipo tecnológico.

Otra condición indispensable para generar ventajas competitivas es disponer de recursos humanos calificados y de capacidad de investigación y desarrollo en el tema. Gran desafío para nuestras universidades y para la flamante Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación recientemente creada en San Juan.

Obviamente, todo esto debe estar acompañado por el financiamiento necesario, cuestión que ya está decidida favorablemente por el Gobierno nacional.

En definitiva, si se concretan las decisiones estratégicas de nuestro gobierno provincial, con el apoyo del gobierno nacional, podremos transformar ventajas comparativas de San Juan en ventajas competitivas, lo que nos permitirá convertir a nuestra provincia en polo tecnológico en energía solar y hacer que ese gran problema mundial que es el energético y ambiental, sea otra gran oportunidad de progreso que estaremos aprovechando con inteligencia.

(*) Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción y de Desarrollo Económico de la provincia.