En las prácticas pedagógicas se evidencia la idoneidad de los profesores que habiendo alcanzado el titulo docente orientan a niños, jóvenes y adultos en la formación ciudadana para llevar a la práctica los principios y experiencias de la educación popular que demanda la misma comunidad para su integración y reconocimiento social.
La educación popular es el mismo enfoque referido a la Pedagogía Social y Comunitaria desde la modalidad del parasistema de la educación. Por ello, todas aquellas personas, de nuestro medio, vinculadas de alguna forma a los proyectos sociales y a la educación comunitaria para los ámbitos de las jurisdicciones departamentales, están incluidas y forman parte de él extendiéndose progresivamente a los ámbitos provinciales y nacionales.
La educación popular o instrucción popular es un término referido a la educación dirigida a todos. Puede ser promovida por los propios sectores populares (promoción civil autónoma de abajo hacia arriba), por sectores intelectuales, políticos, sociales y educativos (promoción civil horizontal) o por el propio poder político establecido (promoción legislativa de arriba hacia abajo), cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.
La educación popular está relacionada con la enseñanza pública constituyéndose en una modalidad de educación parasistemática, sin la formalidad de aquella pero sostenida por oficio en la política educativa de los gobiernos, provinciales o nacionales. En la mayoría de los casos las asociaciones con personería jurídica que sostienen este formato se va integrando paulatinamente al sistema educativo, sin perder su autonomía, ya que el mismo se corresponde con los valores, tradiciones, costumbres y cultura regional que caracterizan a los pueblos o comunidades que mantienen su identidad. Su idiosincrasia por ningún motivo debe cambiar ya que es de tal relevancia que toca de cerca los mismos derechos humanos, los que deben ser entendidos como propios y libres de todo condicionamiento ideológico o doctrinal.
El cometido de la educación popular actúa con el respaldo de los municipios departamentales, ateneos, seminarios, escuelas de niños, jóvenes y adultos, universidades y liceos.
Nuestra propuesta desde San Juan se expuso en el Seminario de Educación Popular, el pasado 12 de octubre y en ella consideramos para la realidad social argentina que el pueblo se constituye en actor de la enseñanza. Documentamos así ante las autoridades de la Dirección Nacional de Educación Social y Popular y la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular este nuevo modelo de educación popular que ya comienza a ser observado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como arquetipo de formación profesional para todos los sectores que no se incluyen en el sistema formal de enseñanza.
La educación popular va dirigida a todas aquellas personas vinculadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de educación social y comunitaria, así como al desarrollo del eje educativo de los proyectos del mismo carácter y tiene por responsables a los profesores de Pedagogía y aquellos que dirigidos a las ciencias de la educación tengan el perfil de Orientadores Educacionales en la problemática comunitaria con función social, en lo familiar, escolar e institucional y que su perfeccionamiento contenga tres ejes fundamentales: La formación humana del educador, la formación socio política y cultural y la formación pedagógica profesional. La implementación de los módulos de formación en educación popular que diseñamos para nuestra provincia con la creación de una dirección organizada para tal fin constituye un verdadero desafío del profesional de la Educación para la Integración Educacional en la Diversidad Cultural, proyecto que San Juan merece concretar y que hemos hecho llegar a la Dra. Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social que preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
