Jerarquizar las necesidades educativas fundamentales de ciudadanos vecinos de la comuna de una ciudad es tarea de los municipios departamentales, independientemente de aquellas realizadas por el Gobierno provincial. En relación a esto, es el Estado provincial el que debe asegurar su atención referente a las necesidades sociales de educación, salud, vivienda, trabajo, previsión, recreación medio ambiente y seguridad. Es el municipio el que conservando su autonomía y autarquía, actuará complementariamente en el marco de sus posibilidades debiendo prestar las mismas atenciones sin que ello signifique una incompatibilidad jurisdiccional o un conflicto de competencias en lo funcional y/o administrativo.
El tema de educación municipal no es, nada más y nada menos que la asimilación y la incorporación de la problemática de la inclusión social en el ámbito departamental.
En este sentido hay intentos importantes de implementación en varios municipios de nuestra provincia de enseñanza formal en lo referido a jardines de infantes y por extensión es posible que algunos municipios ya hayan proyectado el tema de la inclusión social anexando en sus programas la problemática de la discapacidad y de los niños en y de la calle. Haciendo un revisionismo de proyectos presentados y aprobados al respecto con resolución municipal por medio del concejo deliberante, nuestra provincia en una de sus comunas departamentales ya cuenta con un importante antecedente, el referido es en el municipio de Rivadavia y los antecedentes advierten que en su jurisdicción funciona un Consejo Comunitario Escolar en el ámbito de la Enseñanza para Adultos del CENS Rivadavia declarada de Interés municipal por Resolución Nº 157 del 30 de diciembre de 2008. Así mismo este municipio tiene un proyecto de creación de un Seminario en Pedagogía Asistencial, institución de carácter parasistemático para la formación de Orientadores Educacionales y Orientadores Sociales en sus distintas especializaciones.
Este Seminario tendrá la función de diseñar, programar y ejecutar la política educativa para el ámbito municipal, coordinando su accionar con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales. Además, elaborar planes y estrategias con objetivos destinados a fomentar el desarrollo psíquico-físico integral del niño, el joven y del adulto con el grupo social al cual pertenezcan, cubriendo las necesidades básicas del aprendizaje y modalidades desde los aspectos educativos, madurativos y culturales cultivando el valor por las tradiciones y costumbres locales.
Entre las propuestas actuales que involucran una proyección para implementar y ejecutar acciones directas en el área de la educación mundial y la disposición de acceso a las intendencias municipales la profesora Ana María López de Herrera cuenta con los recursos humanos y bases programáticas que ponen de manifiesto su intensión.
Quizás en otros precandidatos a intendencias municipales, se vislumbran expectativas semejantes, pero es bajo la visión de la educación popular y participativa que todos los proyectos e ideas que impliquen una verdadera inclusión social, deben reflejarse a posteriori, en acciones concretas, pues, el sentir de un pueblo significa la integración no sólo ideológica sino también comunitaria.
Entre los objetivos fundamentales que dan sentido a la educación municipal están la creación y consolidación como así también la administración y el funcionamiento de las futuras entidades educativas que puedan funcionar, procurando la existencia de estructuras y espacios físicos pertinentes, transformándolos en centros educativos que nucleen a la familia de la comunidad vecinal ofreciéndoles nuevas alternativas de vida y fomentando hábitos dirigidos a mejorar la calidad de vida aportando nuevas alternativas y posibilidades de formación a través de una educación sistemática para el ámbito formal, desde la propuesta no formal o parasistemática. Este último ámbito actuará de refuerzo de las políticas públicas de formación educacional.
Reconocer todo intento de mejorar la calidad de vida de un pueblo es reconocer que las acciones que se proyectan y hacen a la cultura y sentir del ciudadano, son posibles.
