Entre los desafíos de la educación técnica con perfil agropecuario que se imparte en nuestra provincia, figura el objetivo de lograr una mayor vinculación con el sector productivo para cumplir con las exigencias empresarias de manera eficaz y eficiente. Para ello, 12 establecimientos distribuidos en toda la geografía sanjuanina imparten la formación prevista por la Ley Federal de Educación, Nº 26.058 de Enseñanza Técnica y que incorpora los alumnos de EGB3 como primer año de la secundaria, dado que la nueva normativa estipula una formación técnica no menor a los 6 años. Pero si bien esta nueva herramienta legal comenzó a ejecutarse en 2007, la realidad de la educación agraria en San Juan no es la mejor.

Si bien desde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO se impulsaron reformas y sugirieron mejoras, algunas de ellas concretadas en los últimos años, este particular segmento educativo requiere de una cirugía integral transformadora que modernice no solo los establecimientos educativos, tal como sucedió en el departamento 9 de Julio; sino que posibilite dictar dentro de ellos el conocimiento de las tecnologías más actualizadas de producción e incluir ciencias modernas como las nanotecnologías, las ciencias de la comunicación aplicadas al agro y la mecánica agrícola moderna, entre otras.

En muchos casos, uno de los desafíos más importantes sigue siendo cumplir con la "jornada completa” para los establecimientos donde si bien está implementada la nueva ley, resta refuncionalizar los cargos y edificios escolares con este objetivo.

Es oportuno efectuar este balance hoy, 15 de noviembre, al celebrarse el "Día de la Educación Técnica” en recordación de la creación en 1959 del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet). Entre docentes de horas cátedras y de cargos, ya sea de formación o educación técnica, y directivos de los establecimientos, la enseñanza agropecuaria en San Juan se moviliza a más de 1.300 personas abocadas a la labor formativa. Además de las escuelas se prepararon 8 centros de formación profesional agrícola, dedicados a atender las necesidades de las comunidades rurales. Algunos funcionan muy bien en la extensión de conocimiento al sector productivo y requieren de poca inversión. El cuadro de la educación técnica es completado por unos 14 establecimientos entre los EPET, formando unos 8.000 alumnos en temas como electricidad y mecánica, entre otros oficios.

En síntesis, hoy en el campo sanjuanino falta de mano de obra especializada en labores culturales, agrícolas y agroindustriales. Las escuelas agrotécnicas generan técnicos rápidamente absorbidos por las empresas desde las escuelas mismas. La pregunta es: ¿con qué calidad profesional?

Actualmente de las escuelas de enseñanza agraria que funcionan en nuestra provincia dos son de gestión pública y dos de gestión privada y se las conoce por los siguientes nombres: Agrotécnica Sarmiento, en Media Agua, departamento Sarmiento; Agroténica Los pioneros, en Médano de Oro, departamento Rawson; Agrotécnica Profesora Ana Pérez Ciani, en 9 de Julio; Agroindustrial 25 de Mayo, en Las Casuarinas; Agrotécnica Gonzalo Doblas, en Divisoria, también en 25 de Mayo; Agrotécnica Ejército Argentino, Villa San Agustín, Valle Fértil; Agrotécnica Huaco, en Huaco, Jáchal; Agroindustrial Monseñor doctor Juan Videla Cuello, en San Isidro, Jáchal; Agrotécnica doctor Manuel Belgrano, El Vivero, Jáchal; Agrotécnica Cornelio Saavedra, en Rodeo, departamento Iglesia; De Fruticultura y Enología, en Capital y Agrotécnica de Zonda, en ese departamento.